Escritura de nombres en la lengua materna

Maria Ortiz
Ubicación curricular
Contenido Escritura de nombres en la lengua materna
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Escribe su nombre y apellidos y de sus familiares, profesores, compañeros y otras personas de su entorno para indicar autoría, pertenencia e identidad.
Metodología Proyecto comunitario
Escenario Aula
Ejes Articuladores
  • Apropiación de las culturas a través de la lectura y la escritura
  • Artes y experiencias estéticas

Plan de clase

Planeación de clase - Escritura de nombres en la lengua materna


Tema: Escritura de nombres en la lengua materna


Nivel: Primaria 2º


Objetivo (PDA): Los alumnos podrán escribir su nombre y apellidos, así como los nombres de sus familiares, profesores, compañeros y otras personas de su entorno para indicar autoría, pertenencia e identidad.


Metodología: Proyecto comunitario


Problema a atender: Comprensión lectora, caligrafía y ortografía


Duración: 4 sesiones de 45 minutos cada una


Secuencia didáctica:


Sesión 1:



  • Presentación del tema: Explicar a los alumnos la importancia de saber escribir correctamente los nombres, y cómo esto nos ayuda a identificar nuestra autoría, pertenencia e identidad.

  • Actividad inicial: Realizar una actividad de lluvia de ideas donde los alumnos compartan los nombres de personas importantes en sus vidas.

  • Desarrollo de la actividad principal: Pedir a los alumnos que escriban su propio nombre en una hoja de papel y que lo decoren de manera creativa utilizando diferentes colores y diseños. Luego, compartirán su nombre con el resto de la clase y explicarán por qué eligieron esos colores y diseños.

  • Cierre de la sesión: Reflexionar en grupo sobre la importancia de valorar y respetar la identidad de cada persona a través de sus nombres.


Sesión 2:



  • Repaso de la sesión anterior: Recordar la importancia de los nombres y cómo estos nos identifican.

  • Actividad inicial: Pedir a los alumnos que realicen una pequeña investigación en casa sobre el significado de su nombre y lo compartan en clase.

  • Desarrollo de la actividad principal: En parejas, los alumnos se entrevistarán y escribirán el nombre completo de su compañero en una hoja de papel. Lueg