Escritura colectiva a través del dictado.
Alejandra Sánchez
Ubicación curricular
Contenido Escritura colectiva por medio del dictado.
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Elabora colectivamente cuentos, versos rimados y otros textos con secuencia lógica, descripción de personajes y lugares.
Metodología Proyecto comunitario
Escenario Escuela
Ejes Articuladores
- Artes y experiencias estéticas
Plan de clase
Planeación de clase:
Tema: Escritura colectiva a través del dictado.
Grado: 2º de primaria.
Objetivo: Elaborar colectivamente cuentos, versos rimados y otros textos con secuencia lógica, descripción de personajes y lugares.
Metodología: Proyecto comunitario.
Problemática interdisciplinar: Participación de los niños en una obra de teatro.
Duración: 4 sesiones de 45 minutos cada una.
Enfoque: Artes y experiencias estéticas.
Secuencia didáctica:
Sesión 1:
- Presentación del objetivo de la clase: Elaborar colectivamente cuentos, versos rimados y otros textos con secuencia lógica, descripción de personajes y lugares.
- Introducción al tema: Explicar qué es la escritura colectiva y cómo se realiza a través del dictado.
- Actividad de calentamiento: Juego de palabras en parejas, donde los alumnos deben decir palabras que empiecen con una misma sílaba.
- Desarrollo de la actividad principal: Dictado colectivo de un cuento o una historia corta. El docente lee en voz alta y los alumnos toman turnos para dictar en voz alta la siguiente frase.
- Cierre de la sesión: Reflexión sobre la importancia de trabajar en equipo y la necesidad de escuchar atentamente para llevar a cabo la escritura colectiva.
Sesión 2:
- Recordatorio del objetivo de la clase.
- Actividad de calentamiento: Juego de palabras en grupo, donde los alumnos deben decir una palabra que empiece con la última sílaba de la palabra anterior.
- Desarrollo de la actividad principal: Dictado colectivo de un verso rimado. El docente propone una frase inicial y los alumnos toman turnos para seguir la secuencia rimando con las palabras anteriores.
- Cierre de la sesión: Reflexión sobre la importancia de la rima en la e