Los riesgos de desastre y la contaminación ambiental
sara baez- Pensamiento crítico
- Vida saludable
Plan de clase
Planeación de clase: Los riesgos de desastre y la contaminación ambiental
Tema: Los riesgos de desastre, su relación con los procesos naturales y la vulnerabilidad de la población en lugares específicos.
Objetivo de Aprendizaje (PDA): Identificar que los desastres pueden ser originados por procesos naturales o por las actividades humanas.
Metodología: Aprendizaje Basado en Problemas.
Interdisciplinaridad: Se incorporará el problema de la contaminación ambiental, relacionándolo con la geografía y otras disciplinas.
Duración de la clase: 3 sesiones de 50 minutos cada una.
Enfoque transversal: Vida saludable y Pensamiento crítico.
Instrumentos de evaluación formativa: Diseñar 2 instrumentos de evaluación al final de la planeación.
Planeación de la clase:
Sesión 1:
Inicio (10 minutos):
- Saludo a los alumnos y contextualización del tema.
- Activar conocimientos previos: ¿Qué es un desastre natural? ¿Pueden los desastres ser causados por actividades humanas?
- Presentación del problema: Los alumnos desconocen los riesgos de la contaminación ambiental y su relación con los desastres.
Desarrollo (30 minutos):
- Formar equipos de trabajo y entregarles información sobre un caso de desastre ocasionado por actividades humanas relacionado con la contaminación ambiental.
- Cada equipo deberá investigar y analizar el caso asignado, identificando las causas y consecuencias del desastre.
- Promover el trabajo en equipo, la investigación y el análisis crítico de la información.
Cierre (10 minutos):
- Puesta en común de los casos analizados por cada equipo.
- Reflexión y discusión en grupo sobre la importancia de la prevención y la responsabilidad de las actividades humanas en