Introducción al tema

Pérez Sánchez José
Ubicación curricular
Contenido Propiedades de los materiales: masa y longitud; relación entre estados físicos y la temperatura.
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Indaga y describe los cambios de estado físico de los materiales, a partir de experimentar con la variación de la temperatura y sus efectos en diversos materiales (chocolate, mantequilla, agua, hielo, vela -cera-, alcohol, gelatina, otros).
Metodología Aprendizaje por indagación
Escenario Escuela
Ejes Articuladores
  • Inclusión
  • Pensamiento crítico

Plan de clase

Sesión 1: Introducción al tema (45 minutos)
Objetivo: Introducir a los alumnos en el tema de las propiedades de los materiales, específicamente la masa y longitud, y la relación entre los estados físicos y la temperatura.


Actividades:



  1. Inicio (10 minutos): Realizar una lluvia de ideas en la que los alumnos mencionen ejemplos de diferentes materiales y sus características. Registrar las respuestas en el pizarrón para su posterior análisis.



  2. Desarrollo (30 minutos):
    a) Presentar una serie de diferentes materiales a los alumnos, como una barra de chocolate, una vela de cera, un trozo de hielo, etc. Pedirles que observen y describan las características de cada material, como su masa, longitud y estado físico.
    b) Realizar una actividad práctica en la que los alumnos midan la longitud y la masa de diferentes materiales utilizando una balanza y una regla. Anotar los resultados en una tabla.



  3. Cierre (5 minutos): Realizar una reflexión grupal sobre las características y propiedades de los materiales observados. Destacar la importancia de conocer estas propiedades para entender cómo interactúan los materiales con el medio ambiente.




Sesión 2: Experimentando con la temperatura (45 minutos)
Objetivo: Experimentar con la variación de la temperatura y observar sus efectos en diferentes materiales.


Actividades:



  1. Inicio (10 minutos): Recordar la sesión anterior y repasar las propiedades de los materiales. Preguntar a los alumnos qué creen que sucederá si se someten a diferentes materiales a cambios de temperatura.



  2. Desarrollo (30 minutos):
    a) Realizar una serie de experimentos en los que los alumnos utilicen diferentes materiales y varíen su temperatura. Por ejemp