Materiales, procesos técnicos y comunidad

Porfirio Martinez
Ubicación curricular
Contenido Materiales, procesos técnicos y comunidad.
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Implementa alternativas a situaciones que, por el origen, transformación, uso o desecho de los materiales, ponen en riesgo el entorno de la comunidad, para favorecer el desarrollo sustentable.
Metodología Aprendizaje servicio
Escenario Escuela
Ejes Articuladores
  • Pensamiento crítico
  • Interculturalidad crítica

Plan de clase

Planeación de clase: Materiales, procesos técnicos y comunidad


Tema: Implementación de alternativas para favorecer el desarrollo sustentable en la comunidad.


Objetivo (PDA): Implementar alternativas a situaciones que, por el origen, transformación, uso o desecho de los materiales, ponen en riesgo el entorno de la comunidad, para favorecer el desarrollo sustentable.


Metodología: Aprendizaje servicio.


Interdisciplinariedad: Atender al problema de la falta de comprensión en la aplicación del conocimiento del alumno en procesos productivos y de implementación en alternativas de solución.


Duración: 5 sesiones de 50 minutos cada una.


Fases de la clase:


Sesión 1:
Inicio:



  • Presentación del tema y objetivo de la clase.

  • Realización de una lluvia de ideas sobre situaciones en la comunidad que ponen en riesgo el entorno debido al uso inadecuado de materiales y procesos técnicos.


Desarrollo:



  • Explicación de conceptos clave como desarrollo sustentable, materiales, procesos técnicos y comunidad.

  • Formación de equipos de trabajo y asignación de una situación específica de la comunidad para analizar.


Cierre:



  • Retroalimentación en plenaria sobre las situaciones analizadas.

  • Tarea: Investigar sobre alternativas sustentables para resolver la situación asignada.


Sesión 2:
Inicio:



  • Repaso de lo aprendido en la sesión anterior.

  • Presentación de la tarea realizada por los alumnos.

  • Organización de los equipos para la creación de un proyecto de implementación de una alternativa sustentable para la situación asignada.


Desarrollo:



  • Trabajo en equipo para diseñar y planificar el proyecto.

  • Investigación sobre materiales y procesos técnicos adecuados para la implementación de l