El calentamiento global como una consecuencia de la alteración de los ciclos biogeoquímicos en los ecosistemas
Mirthala Samaniego
Ubicación curricular
Contenido El calentamiento global como una consecuencia de la alteración de los ciclos biogeoquímicos en los ecosistemas.
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Identifica interacciones de competencia e interdependencia en el ecosistema local y explica cómo regulan el funcionamiento y mantenimiento en la dinámica general del ecosistema.
Metodología Aprendizaje por indagación
Escenario Aula
Ejes Articuladores
- Pensamiento crítico
- Interculturalidad crítica
Plan de clase
Planeación de clase: El calentamiento global como una consecuencia de la alteración de los ciclos biogeoquímicos en los ecosistemas
Objetivo: Identificar interacciones de competencia e interdependencia en el ecosistema local y explicar cómo regulan el funcionamiento y mantenimiento en la dinámica general del ecosistema.
Metodología: Aprendizaje por indagación
Problemática a atender: Poco apoyo de los padres de familia en los aprendizajes de sus hijos. Apatía de los alumnos.
Duración: 5 sesiones de 50 minutos cada una.
Fases de cada sesión: Inicio, Desarrollo y Cierre.
Enfoque: Interculturalidad crítica y Pensamiento crítico.
Sesión 1:
Inicio:
- Presentación del tema: El calentamiento global y su relación con los ciclos biogeoquímicos en los ecosistemas.
- Generar una lluvia de ideas sobre qué entienden los alumnos sobre el calentamiento global y los ciclos biogeoquímicos.
- Realizar una reflexión sobre la importancia de los ecosistemas y la responsabilidad que tenemos en su cuidado.
Desarrollo:
- Formar equipos y asignar a cada uno un ecosistema local para investigar.
- Los alumnos deberán investigar cómo se llevan a cabo los ciclos biogeoquímicos en su ecosistema asignado y cómo podría estar afectando el calentamiento global a estos ciclos.
- Fomentar el trabajo colaborativo y el uso de diferentes fuentes de información (libros, internet, entrevistas, etc.).
Cierre:
- Realizar una puesta en común de los hallazgos de cada equipo.
- Reflexionar sobre las interacciones entre los seres vivos y los ciclos biogeoquímicos en los ecosistemas.
- Plantear preguntas abiertas para promover el pensamiento crítico.
Sesión 2:
Inicio:
- Retomar las preguntas planteadas en la s