Unidades y medidas utilizadas en Física

Sandra Lopezniño
Ubicación curricular
Contenido Unidades y medidas utilizados en Física.
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Identifica cuáles son, cómo se definen y cuál es la simbología de las unidades básicas y derivadas del Sistema Internacional de Unidades.
Metodología Aprendizaje por indagación
Escenario Aula
Ejes Articuladores
  • Inclusión
  • Pensamiento crítico

Plan de clase

Tema: Unidades y medidas utilizadas en Física


Nivel: Secundaria 2º


Objetivo (PDA): Identificar cuáles son, cómo se definen y cuál es la simbología de las unidades básicas y derivadas del Sistema Internacional de Unidades.


Metodología: Aprendizaje por indagación


Interdisciplinaridad: No aplica


Duración: 4 sesiones de 50 minutos cada una


Enfoque: Inclusión y Pensamiento crítico


Instrumentos de evaluación formativa: 1. Cuestionario de conocimientos previos sobre unidades y medidas en Física 2. Presentación oral sobre la definición y simbología de las unidades básicas y derivadas del SI.


Planeación:


Sesión 1:


Inicio (10 minutos):



  • Saludo y presentación del objetivo de la clase.

  • Realización de una breve actividad de calentamiento para activar los conocimientos previos de los alumnos sobre unidades y medidas en Física. Por ejemplo, pedirles que nombren algunas unidades de medida que conozcan y las escriban en el pizarrón.


Desarrollo (30 minutos):



  • Explicación de qué es el Sistema Internacional de Unidades (SI) y cuál es su importancia en la Física.

  • Introducción a las unidades básicas del SI: metro, kilogramo, segundo, ampere, kelvin, mol y candela. Explicación de su definición y simbología.

  • Realización de ejemplos prácticos de conversiones entre unidades básicas del SI.


Cierre (10 minutos):



  • Retroalimentación y resumen de los conceptos aprendidos durante la sesión.

  • Asignación de una tarea individual para la próxima sesión: investigar y traer ejemplos de unidades derivadas del SI.


Sesión 2:


Inicio (10 minutos):



  • Repaso de los conceptos aprendidos en la sesión anterior.

  • Preguntas y aclaraciones sobre la tarea asignada.


Desarrollo (30 minutos):



  • Expli