Construcción de la paz mediante el diálogo
Juan pablo Bolaños
Ubicación curricular
Contenido Construcción de la paz mediante el diálogo: situaciones de conflicto o discrepancia como parte de la interacción de los seres humanos en la casa, el aula, la escuela y la comunidad.
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Describe e identifica a personas que participan en situaciones de conflicto o discrepancia, y usa el diálogo para evitar trascender a la violencia. Reflexiona acerca de que la paz se construye en colectivo mediante el diálogo.
Metodología Aprendizaje Basado en Problemas
Escenario Escuela
Ejes Articuladores
- Inclusión
- Igualdad de género
Plan de clase
Planeación de clase: Construcción de la paz mediante el diálogo
Objetivo:
Describir e identificar a personas que participan en situaciones de conflicto o discrepancia, y usar el diálogo para evitar trascender a la violencia. Reflexionar acerca de que la paz se construye en colectivo mediante el diálogo.
Metodología: Aprendizaje Basado en Problemas
Duración: 5 sesiones de 45 minutos cada una
Secuencia didáctica:
Sesión 1:
Tema: Introducción a la construcción de la paz mediante el diálogo
Actividades:
- Presentación del tema: explicar a los alumnos el concepto de paz y la importancia del diálogo en la resolución de conflictos.
- Reflexión en grupo: pedir a los alumnos que compartan situaciones de conflicto o discrepancia que hayan presenciado o experimentado, y analizar cómo se podrían haber resuelto utilizando el diálogo.
- Juego de roles: dividir a los alumnos en parejas y asignarles situaciones de conflicto para que actúen y encuentren una solución a través del diálogo.
Sesión 2:
Tema: Personas que participan en situaciones de conflicto o discrepancia
Actividades:
- Presentación de personas involucradas en situaciones de conflicto: mostrar imágenes o contar historias de personas que se enfrentaron a conflictos y los resolvieron mediante el diálogo.
- Identificación de personas: en grupos pequeños, los alumnos deberán identificar a las personas involucradas en diferentes situaciones de conflicto y describir cómo utilizaron el diálogo para resolverlos.
- Debate: organizar un debate sobre la importancia de las diferentes perspectivas y opiniones en la resolución de conflictos.
Sesión 3:
Tema: Uso del diálogo para evitar la violencia
Actividades:
- Análisis de