La cultura de paz y la creación de ambientes que garanticen el respeto a la vida y la dignidad del ser humano
Gonzalo Guadalupe Gutiérrez- Inclusión
- Pensamiento crítico
Plan de clase
Planeación de clase: La cultura de paz y la creación de ambientes que garanticen el respeto a la vida y la dignidad del ser humano
Tema: La cultura de paz y la creación de ambientes que garanticen el respeto a la vida y la dignidad del ser humano.
Objetivo: Colaborar con personas de la escuela, la comunidad, el país y el mundo, para rechazar y denunciar la violencia, así como fortalecer el tejido social mediante acciones orientadas hacia una cultura de la paz.
Metodología: Aprendizaje Basado en Problemas
Duración: 5 sesiones de 50 minutos cada una.
Problema a atender: En las docentes se observa falta de convivencia, respeto a la dignidad de sus pares, por lo que se buscan alternativas de solución.
Enfoque: Inclusión y Pensamiento crítico
Sesión 1:
Inicio:
- Presentar el problema a los estudiantes y generar una lluvia de ideas sobre posibles causas y consecuencias.
- Motivar a los estudiantes para que reflexionen sobre la importancia de la convivencia y el respeto a la dignidad de los demás.
- Plantear el objetivo de la clase.
Desarrollo:
- Dividir a los estudiantes en grupos y asignarles una causa específica del problema.
- Cada grupo debe investigar sobre esa causa y proponer alternativas de solución.
- Los grupos presentarán sus propuestas y el resto de la clase brindará retroalimentación.
Cierre:
- Realizar una reflexión grupal sobre las propuestas presentadas y las posibles soluciones.
- Destacar la importancia de la colaboración y el trabajo en equipo para resolver este tipo de problemas.
- Asignar tareas individuales para la próxima sesión.
Sesión 2:
- Inicio:
- Recordar las tareas asignadas en la sesión anterior.
- Generar un