Transformación responsable del entorno al satisfacer necesidades básicas de alimentación, vestido y vivienda.

Sandra Pérez
Ubicación curricular
Contenido Transformación responsable del entorno al satisfacer necesidades básicas de alimentación, vestido y vivienda.
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Reconoce que todas las personas tienen necesidades básicas, como la alimentación, el vestido y la vivienda, y que estas se satisfacen con recursos de la naturaleza, como el agua simple potable para beber; frutas y verduras para comer, el algodón, la seda y el lino para hacer algunas prendas de ropa.
Metodología Aprendizaje Basado en Problemas
Escenario Escuela
Ejes Articuladores
  • Inclusión
  • Pensamiento crítico

Plan de clase

Título de la planeación: "Transformación responsable del entorno al satisfacer necesidades básicas de alimentación, vestido y vivienda"


Objetivo PDA: Reconoce que todas las personas tienen necesidades básicas, como la alimentación, el vestido y la vivienda, y que estas se satisfacen con recursos de la naturaleza, como el agua simple potable para beber; frutas y verduras para comer, el algodón, la seda y el lino para hacer algunas prendas de ropa.


Metodología: Aprendizaje Basado en Problemas


Interdisciplinariedad: Conocer qué es un aeropuerto y qué servicios brinda a la comunidad.


Duración: 5 sesiones de 45 minutos cada una.


Secuencia didáctica:


Sesión 1:



  • Presentación del tema: Explicar a los alumnos el concepto de necesidades básicas y la importancia de satisfacerlas. Ejemplificar con situaciones cotidianas relacionadas con la alimentación, el vestido y la vivienda.

  • Actividad de reflexión: Realizar una lluvia de ideas en la que los alumnos mencionen ejemplos de cómo se satisfacen estas necesidades básicas.

  • Actividad práctica: Organizar un juego de roles donde los alumnos representen situaciones de la vida diaria en las que se satisfacen las necesidades básicas.


Sesión 2:



  • Introducción al tema de los recursos naturales: Explicar qué son los recursos naturales y su importancia para satisfacer las necesidades básicas.

  • Actividad de investigación: Dividir a los alumnos en grupos y asignarles un recurso natural para investigar y presentar al resto de la clase.

  • Presentación de los recursos naturales: Cada grupo expone sobre el recurso natural asignado y su relación con las necesidades básicas.


Sesión 3:



  • Conexión con el tema del aeropuerto: Introducir el t