Estructura y funcionamiento del cuerpo humano: sistemas locomotor y digestivo

Cassandra Rangel
Ubicación curricular
Contenido Estructura y funcionamiento del cuerpo humano: sistemas locomotor y digestivo, así como prácticas para su cuidado, desde su contexto sociocultural.
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Identifica y describe la estructura y funciones del sistema digestivo, así como su relación con el sistema circulatorio, a partir de representar la ruta de los alimentos durante la ingestión, digestión, absorción y transporte de nutrimentos, y los órganos que participan en estos procesos.
Metodología Aprendizaje por indagación
Escenario Aula
Ejes Articuladores
  • Pensamiento crítico

Plan de clase

Planeación de clase: Estructura y funcionamiento del cuerpo humano: sistemas locomotor y digestivo


Sesión 1: Duración 45 minutos


Objetivo: Identificar y describir la estructura y funciones del sistema digestivo, así como su relación con el sistema circulatorio, a partir de representar la ruta de los alimentos durante la ingestión, digestión, absorción y transporte de nutrimentos, y los órganos que participan en estos procesos.


Secuencia didáctica:


Introducción (10 minutos):



  • Presentar a los alumnos el tema a tratar: Estructura y funcionamiento del cuerpo humano: sistemas locomotor y digestivo.

  • Realizar una lluvia de ideas para conocer los conocimientos previos de los alumnos sobre el tema.

  • Plantear la pregunta problematizadora: ¿Cómo funciona el sistema digestivo y cuáles son sus órganos principales?


Desarrollo (25 minutos):



  • Dividir a los alumnos en grupos de 4 o 5 integrantes.

  • Entregar a cada grupo una lámina o imagen del sistema digestivo.

  • Pedir a los grupos que observen detenidamente la lámina e identifiquen los órganos principales y su ubicación.

  • Guiar a los alumnos para que realicen una representación gráfica de la ruta de los alimentos durante la ingestión, digestión, absorción y transporte de nutrimentos, utilizando flechas y etiquetas para indicar cada proceso y órgano involucrado.

  • Promover la discusión entre los grupos para que compartan sus representaciones y aclaren dudas.


Cierre (10 minutos):



  • Realizar una puesta en común con todos los grupos, donde cada uno comparta su representación y explique sus conclusiones.

  • Responder a las preguntas planteadas al inicio de la clase, utilizando las representaciones de los alumnos como apoyo.

  • Expl