Combinación de elementos visuales, sonoros y corporales en composiciones artísticas colectivas para expresar rasgos de identidades personales y colectivas
luz martinez- Igualdad de género
- Artes y experiencias estéticas
Plan de clase
Planeación de clase: Combinación de elementos visuales, sonoros y corporales en composiciones artísticas colectivas para expresar rasgos de identidades personales y colectivas
Objetivo: Combina formas, colores, texturas, sonidos, movimientos y gestos para representar personajes, lugares y situaciones y los guarda en video o los presenta en vivo al montar una exposición en la que se invite a familiares y el resto de la comunidad escolar, para su apreciación y disfrute.
Metodología: Proyecto comunitario
Sesión 1 (45 minutos): Introducción al proyecto y reflexión sobre la identidad personal y colectiva
- Presentar el proyecto a los alumnos y explicarles el objetivo a alcanzar.
- Realizar una actividad de reflexión en la que los alumnos compartan sus ideas sobre su identidad personal y colectiva.
- Realizar una lluvia de ideas sobre diferentes elementos que representen sus identidades (formas, colores, texturas, sonidos, movimientos, gestos).
- Mostrar ejemplos de obras de arte colectivas que combinan elementos visuales, sonoros y corporales para expresar identidades.
Sesión 2 (45 minutos): Exploración de los elementos visuales, sonoros y corporales
- Organizar a los alumnos en grupos pequeños.
- Asignar a cada grupo un elemento visual (formas, colores, texturas), un elemento sonoro (sonidos) y un elemento corporal (movimientos, gestos).
- Los alumnos deberán explorar y experimentar con los elementos asignados, buscando diferentes combinaciones que representen su identidad.
- Cada grupo deberá registrar sus combinaciones en video.
Sesión 3 (45 minutos): Composición de las obras de arte colectivas
- Organizar a los alumnos en nuevos grupos, asegurándose de que cada grupo