Comprensión y producción de textos instructivos para realizar actividades escolares y participar en diversos juegos.

Lucia Guadalupe Juárez
Ubicación curricular
Contenido Comprensión y producción de textos instructivos para realizar actividades escolares y participar en diversos juegos.
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Emplea signos de puntuación, como la coma, el punto y seguido, el punto y aparte, dos puntos.
Metodología Proyecto comunitario
Escenario Escuela
Ejes Articuladores
  • Pensamiento crítico
  • Apropiación de las culturas a través de la lectura y la escritura

Plan de clase

Tema: Comprensión y producción de textos instructivos para realizar actividades escolares y participar en diversos juegos.


Grado: 3º de Primaria


Objetivo (PDA): Emplear signos de puntuación, como la coma, el punto y seguido, el punto y aparte, dos puntos.


Metodología: Proyecto comunitario


Interdisciplinariedad: Atender al problema de no saber en qué momento utilizar los signos de puntuación.


Duración: 5 sesiones de 45 minutos cada una.


Secuencia didáctica:


Sesión 1:



  • Introducción al tema: Comentar con los alumnos la importancia de los signos de puntuación en la escritura y la importancia de seguir instrucciones correctamente.

  • Actividad: Presentar diferentes textos instructivos y destacar los signos de puntuación presentes en ellos. Discutir en grupo su función y cómo nos ayudan a comprender mejor las instrucciones.

  • Evaluación formativa: Observación del participación y comprensión de los alumnos durante la actividad.


Sesión 2:



  • Actividad: Proporcionar a cada alumno una lista de instrucciones para llevar a cabo una actividad escolar o un juego. Pedirles que subrayen los signos de puntuación presentes y los clasifiquen según su tipo. Luego, pedirles que reescriban el texto utilizando correctamente los signos de puntuación.

  • Evaluación formativa: Revisión y corrección de los textos reescritos por los alumnos.


Sesión 3:



  • Actividad: En grupos, pedir a los alumnos que elijan un juego o actividad escolar y creen un texto instructivo para realizarlo. Deberán incluir correctamente los signos de puntuación aprendidos. Luego, cada grupo deberá presentar su texto al resto de la clase y explicar cómo llevar a cabo la actividad.

  • Evaluación formativa: Observación de la