Introducción al tema

Luis Ochoa
Ubicación curricular
Contenido Exploración de la diversidad natural que existe en la comunidad y en otros lugares.
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Distingue algunas características del entorno natural: plantas, animales, cuerpos de agua, clima, entre otras.
Metodología Aprendizaje por indagación
Escenario Aula
Ejes Articuladores
  • Pensamiento crítico

Plan de clase

Sesión 1: Introducción al tema (15 minutos)



  • Presentación de la clase y resumen de lo que se trabajará en las próximas sesiones.

  • Actividad: Observación de imágenes de diferentes entornos naturales y discusión en grupo sobre las características que se pueden identificar (plantas, animales, cuerpos de agua, clima, entre otros).


Sesión 2: Exploración del entorno natural cercano (45 minutos)



  • Actividad: Salida al patio o al parque cercano para observar el entorno natural. Los estudiantes deberán realizar un dibujo o tomar fotografías de las plantas, animales, cuerpos de agua, etc., que encuentren.

  • En grupo, los alumnos compartirán sus experiencias, describirán las características que observaron y las representarán en un mapa del lugar.


Sesión 3: Conociendo otros entornos naturales (45 minutos)



  • Actividad: A través de una presentación de diapositivas, se mostrarán imágenes de diferentes entornos naturales de otras partes del mundo.

  • En pequeños grupos, los alumnos elegirán un entorno natural para investigar. Utilizarán libros o internet para obtener información sobre las características del lugar (plantas, animales, cuerpos de agua, clima, entre otros) y crearán una presentación para compartir con el resto de la clase.


Sesión 4: Conexiones interdisciplinares (45 minutos)



  • Actividad: Los alumnos llevarán a cabo una actividad de arte en la que crearán una escultura o un collage utilizando materiales naturales recolectados previamente.

  • Durante la actividad, se fomentará la reflexión sobre la importancia de cuidar y preservar la naturaleza.


Sesión 5: Evaluación y cierre (15 minutos)



  • Actividad: Los alumnos compartirán sus presentaciones sobre los diferentes entorno