Introducción al tema y sensibilización

uso variado
Ubicación curricular
Contenido Estructura y funcionamiento del cuerpo humano: sistemas locomotor y digestivo, así como prácticas para su cuidado, desde su contexto sociocultural.
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Describe semejanzas y diferencias entre los órganos sexuales de las personas, sus nombres correctos y en su lengua materna, e identifica que estos determinana el sexo biológico; propone o practica acciones y hábitos de higiene para su cuidado como parte de la salud sexual.
Metodología Aprendizaje por indagación
Escenario Aula
Ejes Articuladores
  • Igualdad de género
  • Vida saludable

Plan de clase

Sesión 1: Introducción al tema y sensibilización (45 minutos)


Objetivo de la sesión: Sensibilizar a los alumnos sobre la importancia de conocer y cuidar los órganos sexuales como parte de su salud sexual y promover la igualdad de género.


Secuencia didáctica:



  1. Inicio (10 minutos)
    a. Saludo y breve charla sobre la importancia de cuidar nuestro cuerpo.
    b. Pregunta a los alumnos si han escuchado hablar sobre los órganos sexuales y si saben qué son.



  2. Desarrollo (30 minutos)
    a. Presentación de imágenes de órganos sexuales masculinos y femeninos.
    b. Explicación de las semejanzas y diferencias entre ambos órganos.
    c. Conversación sobre la importancia de conocer los nombres correctos de los órganos sexuales y la influencia que tienen en el sexo biológico.
    d. Reflexión sobre la importancia de la igualdad de género y el respeto hacia todas las personas.



  3. Cierre (5 minutos)
    a. Planteamiento de una pregunta final: ¿Por qué es importante conocer y cuidar nuestros órganos sexuales?
    b. Realización de una actividad escrita en la que los alumnos escriban sus reflexiones sobre lo aprendido en la sesión.




Sesión 2: Los sistemas locomotor y digestivo (45 minutos)


Objetivo de la sesión: Comprender la estructura y funcionamiento de los sistemas locomotor y digestivo, y su relación con la salud sexual.


Secuencia didáctica:



  1. Inicio (10 minutos)
    a. Revisión de las reflexiones escritas por los alumnos en la sesión anterior.
    b. Pregunta sobre qué saben acerca del sistema locomotor y digestivo.



  2. Desarrollo (30 minutos)
    a. Explicación de forma sencilla y visual sobre la estructura y funcionamiento del sistema locomotor y digestivo.
    b. Planteamiento