Los albores de la humanidad: los pueblos antiguos del mundo y su devenir
Lupita Rivera
Ubicación curricular
Contenido Los albores de la humanidad: los pueblos antiguos del mundo y su devenir
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Busca, localiza y estudia con sus pares fuentes que dan cuenta de mitos fundacionales de pueblos antiguos.
Metodología Aprendizaje Basado en Problemas
Escenario Aula
Ejes Articuladores
- Apropiación de las culturas a través de la lectura y la escritura
Plan de clase
Secuencia didáctica: Los albores de la humanidad: los pueblos antiguos del mundo y su devenir
Sesión 1 (45 minutos):
Objetivo: Buscar, localizar y estudiar con sus pares fuentes que den cuenta de mitos fundacionales de pueblos antiguos.
Actividades:
Presentación y motivación (10 minutos):
- Iniciar la clase compartiendo imágenes de distintos pueblos antiguos y preguntando a los alumnos qué saben sobre ellos.
- Explicar que en esta unidad se explorarán los mitos fundacionales de estos pueblos, es decir, las historias que les dieron origen y explicaban su existencia.
- Indicar que el objetivo de esta sesión es que los alumnos sepan buscar y localizar fuentes que contengan estos mitos.
Introducción al tema (10 minutos):
- Realizar una breve explicación sobre qué son los mitos fundacionales y su importancia en la cultura de los pueblos antiguos.
- Presentar ejemplos de mitos fundacionales de distintas civilizaciones, como el mito de la creación del mundo según la civilización egipcia o el mito de la creación del hombre según la civilización maya.
Trabajo en equipo (20 minutos):
- Dividir a los alumnos en grupos de 4 o 5 integrantes.
- Asignar a cada grupo una civilización antigua y proporcionarles recursos (libros, computadoras con acceso a internet, etc.) para que busquen y localicen fuentes que contengan los mitos fundacionales de esa civilización.
- Los alumnos deben colaborar entre sí para buscar y seleccionar las fuentes más relevantes.
Sesión 2 (45 minutos):
Objetivo: Estudiar con sus pares las fuentes encontradas sobre los mitos fundacionales de pueblos antiguos.
Actividades:
- Retroalimentación (10 minutos):
- Pedir a cada