Descubriendo nuestras emociones a través de las fotografías
Fernanda Briseño
Ubicación curricular
Contenido Reconocimiento de ideas o emociones en la interacción con manifestaciones culturales y artísticas, a través de diversos lenguajes.
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Interpreta manifestaciones artísticas y culturales diversas (fotografías, música regional, murales,danzas, entre otras) a partir de los elementos que las componen
Metodología Proyecto comunitario
Escenario Aula
Ejes Articuladores
- Pensamiento crítico
- Artes y experiencias estéticas
Plan de clase
Título de la planeación: Explorando nuestras emociones a través del arte y la cultura
Sesión 1: Descubriendo nuestras emociones a través de las fotografías (45 minutos)
Objetivo: Interpreta manifestaciones artísticas y culturales diversas (fotografías, música regional, murales, danzas, entre otras) a partir de los elementos que las componen.
Secuencia didáctica:
- Inicio (10 minutos)
- Saludo y calentamiento: Realizar una actividad de movimiento que permita a los alumnos liberar energía y prepararse para la clase.
- Conversación sobre las emociones: Preguntar a los alumnos cómo se sienten en ese momento y qué emociones pueden identificar. Anotar sus respuestas en un papelógrafo.
- Desarrollo (30 minutos)
- Introducción al tema: Presentar diferentes fotografías que expresen distintas emociones, como alegría, tristeza, enojo, sorpresa, miedo, entre otras. Pedir a los alumnos que observen detenidamente las imágenes y expresen qué sienten al verlas.
- Diálogo y reflexión: Realizar preguntas como: "¿Qué elementos de la fotografía te hacen sentir esa emoción?", "¿Has sentido alguna vez esa emoción?", "¿Por qué crees que el fotógrafo quiso transmitir esa emoción en la imagen?", entre otras.
- Actividad práctica: Dividir a los alumnos en grupos y proporcionarles diferentes fotografías. Cada equipo deberá elegir una imagen y, en base a ella, crear una pequeña representación teatral que exprese la emoción que les genera. Al final, cada grupo realizará su representación frente a sus compañeros.
- Cierre (5 minutos)
- Reflexión final: Pedir a los alumnos que compartan sus reflexiones sobre la actividad y lo que aprendieron sobre las emociones y el arte.
- Tarea: Solicitar a l