Clasificación y experimentación con objetos y elementos del entorno que reflejan la diversidad de la comunidad o región.

SELENE MOLINERO
Ubicación curricular
Contenido Clasificación y experimentación con objetos y elementos del entorno que reflejan la diversidad de la comunidad o región.
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Compara y organiza elementos del entorno, como objetos cotidianos o artesanías de su comunidad, de acuerdo con uno o dos criterios definidos con sus pares: color, forma, tamaño, texturas o uso.
Metodología Aprendizaje por indagación
Escenario Aula
Ejes Articuladores
  • Pensamiento crítico
  • Apropiación de las culturas a través de la lectura y la escritura

Plan de clase

Planeación de clase: Clasificación y experimentación con objetos y elementos del entorno que reflejan la diversidad de la comunidad o región.


Tema: Clasificación y experimentación con objetos y elementos del entorno


Objetivo (PDA): Compara y organiza elementos del entorno, como objetos cotidianos o artesanías de su comunidad, de acuerdo con uno o dos criterios definidos con sus pares: color, forma, tamaño, texturas o uso.


Metodología: Aprendizaje por indagación


Problemática a atender: Los alumnos muestran dificultad para comparar y clasificar elementos de su entorno de acuerdo a uno o más criterios.


Secuencia didáctica:


Sesión 1 (45 minutos):



  • Introducción al tema: Presentar a los alumnos diferentes objetos del entorno y pedirles que los observen y los describan.

  • Realizar preguntas para fomentar el pensamiento crítico: ¿Qué características tienen estos objetos? ¿Qué similitudes y diferencias pueden encontrar entre ellos?

  • Presentar el objetivo de la clase y explicar que trabajarán en la clasificación de objetos según sus características.

  • Formar grupos y entregar a cada grupo una caja con diferentes objetos.

  • Pedir a los alumnos que clasifiquen los objetos de acuerdo a una característica elegida por el grupo (por ejemplo, color).

  • Realizar una puesta en común para que los grupos compartan cómo clasificaron los objetos y discutir sobre las similitudes y diferencias entre las clasificaciones.


Sesión 2 (45 minutos):



  • Repasar lo aprendido en la sesión anterior sobre clasificación y características de los objetos.

  • Presentar una nueva característica para clasificar los objetos (por ejemplo, forma).

  • Pedir a los grupos que vuelvan a clasificar los objetos de ac