Recursos y juegos del lenguaje que fortalecen la diversidad de formas de expresión oral
Karol Vargas
Ubicación curricular
Contenido Recursos y juegos del lenguaje que fortalecen la diversidad de formas de expresión oral, y que rescatan la o las lenguas de la comunidad y de otros lugares.
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Combina recursos de los lenguajes, tales como movimientos corporales, gestos, velocidades, ritmos, entre otros, al decir rimas, poemas, canciones, retahílas, trabalenguas, adivinanzas u otros juegos del lenguaje
Metodología Proyecto comunitario
Escenario Aula
Ejes Articuladores
- Inclusión
- Interculturalidad crítica
Plan de clase
Secuencia Didáctica: Recursos y juegos del lenguaje que fortalecen la diversidad de formas de expresión oral
Objetivo principal: Combina recursos de los lenguajes al decir rimas, poemas, canciones, retahílas, trabalenguas, adivinanzas u otros juegos del lenguaje.
Sesión 1 (45 minutos):
Actividad inicial: (5 minutos)
- Los niños formarán un círculo y se presentarán utilizando su nombre y una palabra que empiece con la misma inicial de su nombre.
- El maestro dará un ejemplo para que los niños comprendan la consigna.
Desarrollo: (30 minutos)
- El maestro presentará una canción relacionada con la diversidad cultural y el respeto por las diferentes lenguas.
- Los niños escucharán la canción y después la cantarán junto con el maestro.
- Se les proporcionará a los niños una copia de la letra de la canción para que puedan seguirla y señalar las palabras que no comprendan.
Cierre: (10 minutos)
- El maestro realizará una ronda de preguntas sobre la canción, como por ejemplo: ¿Qué les gustó de la canción? ¿Qué palabras no comprendieron? ¿Saben alguna otra canción en otro idioma?
- Los niños podrán compartir sus experiencias y conocimientos sobre diferentes lenguajes y culturas.
Sesión 2 (45 minutos):
Actividad inicial: (5 minutos)
- Se formarán grupos de dos niños y se les entregará una tarjeta con una imagen relacionada con una adivinanza.
- Los niños deberán adivinar la respuesta de la adivinanza utilizando gestos y movimientos corporales.
Desarrollo: (30 minutos)
- El maestro presentará una serie de trabalenguas y retahílas en diferentes idiomas.
- Los niños repetirán los trabalenguas y retahílas junto con el maestro, prestando atención a