Creación de propuestas con intención artística para mejorar la escuela y el resto de la comunidad

Villavicencio Andrés Sheila
Ubicación curricular
Contenido Creación de propuestas con intención artística para mejorar la escuela y el resto de la comunidad.
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Crea producciones con distintos lenguajes, oral, escrito, musical, visual, teatral, dancístico, que representen vínculos respetuosos con la diversidad para su participación en la mejora comunitaria.
Metodología Proyecto comunitario
Escenario Aula
Ejes Articuladores
  • Apropiación de las culturas a través de la lectura y la escritura
  • Artes y experiencias estéticas

Plan de clase

Planeación de clase:


Tema: Creación de propuestas con intención artística para mejorar la escuela y el resto de la comunidad


Objetivo: Crea producciones con distintos lenguajes, oral, escrito, musical, visual, teatral, dancístico, que representen vínculos respetuosos con la diversidad para su participación en la mejora comunitaria.


Metodología: Proyecto comunitario


Problemática a atender: Época navideña


Duración: 4 sesiones de 45 minutos cada una


Secuencia didáctica:


Sesión 1:



  • Introducción al proyecto comunitario y a la problemática de la época navideña.

  • Diálogo en plenaria sobre la importancia de la diversidad en la comunidad y la escuela.

  • Presentación de diferentes formas de expresión artística (oral, escrito, musical, visual, teatral, dancístico) y su capacidad para transmitir mensajes.

  • Actividad: Los alumnos deberán reflexionar sobre cómo podrían usar estas diferentes formas de expresión artística para mejorar su escuela y comunidad en época navideña. Deben anotar sus ideas en un papel.


Sesión 2:



  • Revisión de las ideas de los alumnos planteadas en la sesión anterior.

  • Organización de grupos de trabajo.

  • Actividad: Cada grupo debe elegir una idea para desarrollar en forma de proyecto artístico comunitario. Deben definir los lenguajes artísticos que utilizarán y cómo se relacionarán con la diversidad.

  • Planteamiento de objetivos y planificación del proyecto.

  • Tarea: Cada grupo debe realizar una investigación sobre la temática elegida para la próxima sesión.


Sesión 3:



  • Presentación de las investigaciones de los grupos.

  • Diálogo y retroalimentación entre los grupos.

  • Actividad: Cada grupo deberá diseñar y crear una producción artística que represe