Conociendo la diversidad de personas y familias en la comunidad

RODELA DOROTEO MARIA
Ubicación curricular
Contenido La diversidad de personas y familias en la comunidad y su convivencia, en un ambiente de equidad, libertad, inclusión y respeto a los derechos humanos.
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Se da cuenta y acepta que las familias son diversas y distintas entre sí, y que todas esto favorece la convivencia en un entornos de inclusión y respeto.
Metodología Aprendizaje Basado en Problemas
Escenario Aula
Ejes Articuladores
  • Inclusión
  • Artes y experiencias estéticas

Plan de clase

Sesión 1: Conociendo la diversidad de personas y familias en la comunidad
Duración: 45 minutos


Objetivo de la sesión: Los alumnos comprenden que las familias son diversas y distintas entre sí, y que esta diversidad favorece la convivencia en un entorno de inclusión y respeto.


Actividades:



  1. Iniciar la clase con una canción sobre la diversidad de personas y familias. Ejemplo: "Somos diferentes, somos iguales" de Cantajuego.

  2. Presentar a los alumnos diferentes imágenes, fotografías o ilustraciones que representen distintos tipos de familias (familia nuclear, familia monoparental, familia extensa, familias con padres del mismo sexo, entre otros).

  3. Promover una conversación en grupo sobre las imágenes presentadas, haciendo preguntas como: ¿Qué ven en las imágenes? ¿Cómo creen que se sienten las personas de esas familias? ¿Qué cosas pueden hacer juntas esas familias?

  4. Realizar una actividad de recorte y pegado en la que los niños formen una composición con las imágenes de diferentes familias, destacando la diversidad y la importancia de cada una.

  5. Reflexionar en grupo sobre la actividad, enfatizando la idea de que todas las familias son valiosas y diferentes entre sí, y que esto enriquece nuestra comunidad.


Sesión 2: La importancia de las normas y reglas en el aula
Duración: 45 minutos


Objetivo de la sesión: Los alumnos comprenden la importancia de establecer normas y reglas en el aula para una convivencia armoniosa.


Actividades:



  1. Iniciar la clase con una canción sobre las normas y reglas del aula. Ejemplo: "Las reglas de mi escuela" de Cantajuego.

  2. Realizar una lluvia de ideas en grupo sobre qué son las normas y reglas, y para qué sirven.

  3. Presentar a los