Introducción al tema

Rebeca Mayte Flores
Ubicación curricular
Contenido Los elementos y los recursos estéticos de la lengua española en la literatura oral y escrita.
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Usa creativa e intencionalmente las características y los recursos estéticos de textos dramáticos, para escenificar situaciones vinculadas con la comunidad.
Metodología Proyecto comunitario
Escenario Aula
Ejes Articuladores
  • Pensamiento crítico
  • Artes y experiencias estéticas

Plan de clase

Sesión 1: Introducción al tema (45 minutos)


Objetivo de la sesión: Introducir a los alumnos en el tema de los elementos y recursos estéticos de la lengua española en la literatura oral y escrita y su relación con la comunidad.


Actividades:



  1. Presentación del tema: Iniciar la sesión con una breve introducción sobre la importancia de la literatura oral y escrita en la comunidad, y cómo los elementos y recursos estéticos pueden ser utilizados para escenificar situaciones vinculadas con la comunidad.

  2. Lluvia de ideas: Pedir a los alumnos que compartan ejemplos de situaciones de la comunidad que podrían ser escenificadas a través de textos dramáticos.

  3. Presentación de ejemplos: Mostrar a los alumnos ejemplos de textos dramáticos que utilizan recursos estéticos como la metáfora, la aliteración, la repetición, entre otros, para transmitir emociones y mensajes.

  4. Análisis de recursos estéticos: Realizar una actividad en la que los alumnos identifiquen los recursos estéticos presentes en los ejemplos mostrados, y discutan cómo contribuyen a la estética y el impacto del texto.


Sesión 2: Identificación de problemáticas en la comunidad (45 minutos)


Objetivo de la sesión: Desarrollar el pensamiento crítico de los alumnos y facilitar la identificación de problemáticas en su comunidad.


Actividades:



  1. Reflexión sobre la comunidad: Realizar una actividad de reflexión en la que los alumnos piensen en las problemáticas que existen en su comunidad y cómo estas pueden ser abordadas a través de la literatura.

  2. Trabajo en grupos: Dividir a los alumnos en grupos y asignarles una problemática de la comunidad. Cada grupo deberá investigar y analizar la problemática asignada, identifi