Introducción a los recursos y juegos del lenguaje

Osmara Cariño
Ubicación curricular
Contenido Recursos y juegos del lenguaje que fortalecen la diversidad de formas de expresión oral, y que rescatan la o las lenguas de la comunidad y de otros lugares.
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Combina recursos de los lenguajes, tales como movimientos corporales, gestos, velocidades, ritmos, entre otros, al decir rimas, poemas, canciones, retahílas, trabalenguas, adivinanzas u otros juegos del lenguaje
Metodología Proyecto comunitario
Escenario Escuela
Ejes Articuladores
  • Pensamiento crítico
  • Artes y experiencias estéticas

Plan de clase

Sesión 1:
Tema: Introducción a los recursos y juegos del lenguaje
Duración: 45 minutos


Objetivo: Los alumnos identificarán y explorarán diferentes recursos y juegos del lenguaje que fortalecen la diversidad de formas de expresión oral.


Actividades:



  1. Inicio (10 minutos):



  • Saludo y motivación inicial.

  • Conversación sobre la importancia de la comunicación y la diversidad lingüística.



  1. Desarrollo (30 minutos):



  • Presentación de diferentes recursos y juegos del lenguaje como rimas, poemas, canciones, retahílas, trabalenguas y adivinanzas.

  • Explicación y ejemplificación de cada recurso o juego.

  • Práctica guiada en la que los alumnos participen en la recitación de rimas, poemas, canciones, etc.



  1. Cierre (5 minutos):



  • Reflexión grupal sobre la importancia de los recursos y juegos del lenguaje en la comunicación.

  • Asignación de tarea para la siguiente sesión: pedir a los alumnos que busquen un recurso o juego del lenguaje para compartir en clase.


Sesión 2:
Tema: Recursos y juegos del lenguaje de la comunidad
Duración: 45 minutos


Objetivo: Los alumnos identificarán y compartirán recursos y juegos del lenguaje propios de su comunidad.


Actividades:



  1. Inicio (10 minutos):



  • Repaso de la sesión anterior y revisión de la tarea asignada.

  • Conversación sobre la importancia de rescatar las lenguas de la comunidad y de otros lugares.



  1. Desarrollo (30 minutos):



  • Los alumnos compartirán los recursos y juegos del lenguaje que encontraron en su tarea.

  • Práctica guiada en la que los alumnos participen en la recitación de los recursos y juegos del lenguaje compartidos.

  • Reflexión grupal sobre la importancia de valorar y rescatar las lenguas de la comunidad.



  1. Cierre (5