Las gestas de resistencia y los movimientos independentistas.

JUAN CARLOS CHAVEZ
Ubicación curricular
Contenido Las gestas de resistencia y los movimientos independentistas.
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Elabora una cronología de las luchas de independencia de los países de Latinoamérica; incorpora datos, fechas, nombres, lugares, y personajes históricos; aspectos sincrónicos y diacrónicos, aspectos que permanecen o cambian y la duración.
Metodología Aprendizaje Basado en Problemas
Escenario Escuela
Ejes Articuladores
  • Inclusión
  • Pensamiento crítico

Plan de clase

Planeación de Clase: Las gestas de resistencia y los movimientos independentistas en Latinoamérica


Objetivo (PDA): Elaborar una cronología de las luchas de independencia de los países de Latinoamérica; incorporando datos, fechas, nombres, lugares y personajes históricos; aspectos sincrónicos y diacrónicos, aspectos que permanecen o cambian.


Metodología: Aprendizaje Basado en Problemas


Interdisciplinariedad: Atender al problema de lectura y escritura


Duración: 4 sesiones de 50 minutos cada una


Enfoque: Pensamiento crítico e inclusión


Instrumentos de evaluación formativa:



  1. Actividad de mapa conceptual: Los alumnos deberán elaborar un mapa conceptual que muestre la cronología de las luchas de independencia en Latinoamérica, incluyendo los elementos solicitados en el objetivo (PDA).

  2. Debate grupal: Los alumnos participarán en un debate grupal en el que deberán argumentar y defender su postura sobre la importancia de los movimientos independentistas en Latinoamérica.


Sesión 1:


Inicio (10 minutos):



  • Presentación del tema: Las gestas de resistencia y los movimientos independentistas en Latinoamérica.

  • Planteamiento del problema: ¿Por qué surgieron los movimientos independentistas en Latinoamérica?


Desarrollo (30 minutos):



  • Distribución del material de lectura: Textos cortos sobre los antecedentes de los movimientos independentistas en Latinoamérica.

  • Lectura individual de los textos.

  • Discusión en grupos pequeños sobre los aspectos más relevantes de los textos.

  • Puesta en común de los grupos y elaboración de un resumen colectivo.


Cierre (10 minutos):



  • Planteamiento de la actividad de mapa conceptual.

  • Explicación de los elementos a incluir en el mapa conce