Interacciones entre plantas, animales y el entorno natural: nutrición y locomoción - Estructura de cadenas alimentarias

Tere Guerrero
Ubicación curricular
Contenido Interacciones entre plantas, animales y el entorno natural: nutrición y locomoción.
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Analiza y describe la estructura de cadenas alimentarias: productores (plantas), consumidores (animales), y descomponedores (hongos y bacterias), así como su relación con el lugar donde habitan.
Metodología Aprendizaje por indagación
Escenario Comunidad
Ejes Articuladores
  • Vida saludable
  • Artes y experiencias estéticas

Plan de clase

Planeación de clase:


Tema: Interacciones entre plantas, animales y el entorno natural: nutrición y locomoción - Estructura de cadenas alimentarias


Objetivo: Analizar y describir la estructura de cadenas alimentarias: productores (plantas), consumidores (animales), y descomponedores (hongos y bacterias), así como su relación con el lugar donde habitan.


Metodología: Aprendizaje por indagación


Secuencia didáctica:


Sesión 1 (45 minutos):



  • Introducción al tema: Presentar a los alumnos el tema de las interacciones entre plantas, animales y el entorno natural, explicando que las cadenas alimentarias son parte esencial de estas interacciones.

  • Actividad de exploración: Realizar una actividad práctica en el aula, donde los estudiantes puedan observar diferentes alimentos y clasificarlos en productores, consumidores y descomponedores.

  • Discusión en grupo: Preguntar a los alumnos qué observaron y cómo creen que se relacionan los diferentes elementos de la cadena alimentaria.


Sesión 2 (45 minutos):



  • Investigación en grupos: Dividir a los alumnos en grupos y asignarles diferentes ecosistemas para investigar (por ejemplo, bosque, acuario, jardín). Cada grupo deberá buscar información sobre las cadenas alimentarias presentes en su ecosistema asignado.

  • Puesta en común: Cada grupo compartirá sus hallazgos con el resto de la clase, explicando las diferentes cadenas alimentarias encontradas y cómo se relacionan con el lugar donde habitan.


Sesión 3 (45 minutos):



  • Actividad práctica: Preparar una actividad práctica en el patio de la escuela, donde los estudiantes podrán observar directamente diferentes organismos (plantas, animales, hongos, bacterias) y analizar cómo se relacion