Narración de historias en el Preescolar

Vania Herrera
Ubicación curricular
Contenido Narración de historias mediante diversos lenguajes, en un ambiente donde niñas y niños, participen y se apropien de la cultura, a través de la lectura y la escritura.
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Describe lugares o personajes de las historias o textos literarios que conoce y los relaciona con personas, paisajes y otros elementos de su comunidad.
Metodología Proyecto comunitario
Escenario Escuela
Ejes Articuladores
  • Apropiación de las culturas a través de la lectura y la escritura

Plan de clase

Secuencia Didáctica: Narración de historias en el Preescolar


Objetivo de la secuencia didáctica: Desarrollar la capacidad de los alumnos para describir lugares o personajes de las historias o textos literarios que conocen y relacionarlos con elementos de su comunidad, a través del uso de diversos lenguajes.


Sesión 1 (45 minutos):


Actividad 1: Presentación del tema (10 minutos)



  • Saludo y conversación inicial sobre la importancia de las historias y los cuentos.

  • Pregunta a los alumnos si saben qué es una narración y si han escuchado o leído alguna historia antes.


Actividad 2: Lectura de un cuento (15 minutos)



  • Leer un cuento corto y sencillo relacionado con la vida en la comunidad.

  • Durante la lectura, realizar pausas para explicar el significado de algunas palabras o conceptos clave y promover la participación de los alumnos mediante preguntas.


Actividad 3: Conversación sobre el cuento (15 minutos)



  • Realizar preguntas abiertas para que los alumnos puedan expresar sus impresiones y comprensión del cuento.

  • Fomentar la participación de todos los alumnos, asegurándose de incluir a aquellos que puedan tener dificultades para expresarse.


Actividad 4: Creación de un nuevo final para el cuento (5 minutos)



  • Proponer a los alumnos que cambien el final del cuento de acuerdo a su creatividad e imaginación.

  • Explicar que realizarán esta actividad en los próximos encuentros y que al final podrán compartir su versión con otros salones.


Instrumentos de evaluación formativa:



  1. Registro de participación: Se llevará un registro de la participación de los alumnos durante la conversación sobre el cuento, considerando la calidad de sus respuestas y su capacidad para relacionar