Los derechos humanos en México y en el mundo como valores compartidos por las sociedades actuales.

Liliana Martinez
Ubicación curricular
Contenido Los derechos humanos en México y en el mundo como valores compartidos por las sociedades actuales.
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Propone acciones orientadas a fortalecer la igualdad, el bienestar colectivo y el respeto a la dignidad humana en poblaciones históricamente marginadas y vulneradas.
Metodología Aprendizaje Basado en Problemas
Escenario Aula
Ejes Articuladores
  • Inclusión
  • Igualdad de género

Plan de clase

Planeación de clase:


Tema: Los derechos humanos en México y en el mundo como valores compartidos por las sociedades actuales.


Objetivo (PDA): Propone acciones orientadas a fortalecer la igualdad, el bienestar colectivo y el respeto a la dignidad humana en poblaciones históricamente marginadas y vulneradas.


Metodología: Aprendizaje Basado en Problemas


Duración: 2 sesiones de 50 minutos cada una


Enfoque: Igualdad de género y de inclusión


Problema: Desconocen los derechos humanos y se da la desigualdad.


Sesión 1:


Fase de inicio:



  • Presentar el tema de la clase: "Los derechos humanos en México y en el mundo como valores compartidos por las sociedades actuales".

  • Realizar una actividad de lluvia de ideas sobre qué conocen los alumnos sobre los derechos humanos.

  • Generar una discusión inicial sobre la importancia de los derechos humanos y su relación con la igualdad y el respeto a la dignidad humana.


Fase de desarrollo:



  • Dividir a los alumnos en grupos de trabajo.

  • Entregar a cada grupo un caso real de violación de los derechos humanos en México o en el mundo.

  • Pedir a los grupos que analicen el caso, identifiquen los derechos humanos violados y propongan acciones orientadas a fortalecer la igualdad, el bienestar colectivo y el respeto a la dignidad humana en la población afectada.

  • Facilitar el acceso a recursos como textos, documentos o videos que permitan a los alumnos profundizar en el tema.


Fase de cierre:



  • Cada grupo deberá exponer su caso y las propuestas de acciones planteadas.

  • Realizar una discusión grupal sobre las diferentes propuestas y su viabilidad.

  • Destacar la importancia de trabajar por la igualdad y el respeto a la dignidad humana en poblac