Los derechos de niñas y niños como base para el bienestar integral y el establecimiento de acuerdos que favorecen la convivencia pacífica.

Mayra Ramirez
Ubicación curricular
Contenido Los derechos de niñas y niños como base para el bienestar integral y el establecimiento de acuerdos que favorecen la convivencia pacífica.
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Reconoce que todas las niñas y todos los niños tienen derechos, sin importar su origen étnico,condición, color de piel, género, edad, discapacidad o lengua y que deben respetarse en cualquier contexto y lugar.
Metodología Aprendizaje Basado en Problemas
Escenario Aula
Ejes Articuladores
  • Inclusión
  • Igualdad de género

Plan de clase

Planeación de clase para trabajar en Aula en Preescolar 2º


Tema: Los derechos de niñas y niños como base para el bienestar integral y el establecimiento de acuerdos que favorecen la convivencia pacífica.


Objetivo (PDA): Reconoce que todas las niñas y todos los niños tienen derechos, sin importar su origen étnico, condición, color de piel, género, edad, discapacidad o lengua y que deben respetarse en cualquier contexto y lugar.


Metodología: Aprendizaje Basado en Problemas


Secuencia didáctica:


Sesión 1 (45 minutos):



  • Presentación del tema: Los derechos de niñas y niños.

  • Realización de una lluvia de ideas sobre lo que saben los niños acerca de los derechos y las obligaciones.

  • Introducción al problema: Los niños y niñas no reconocen cuales son los derechos y obligaciones siendo que es importante que ellos reconozcan cada una de ellos.

  • División de los niños en grupos pequeños para investigar y aprender sobre un derecho específico.

  • Cada grupo deberá hacer una lista de los derechos que investigaron y presentarlos al resto de la clase.


Sesión 2 (45 minutos):



  • Revisión de los derechos presentados en la sesión anterior.

  • Introducción de la noción de igualdad de género y la importancia de respetar los derechos de todos, sin importar el género.

  • Actividad práctica: Juego de roles donde los niños representarán situaciones en las que se violen los derechos de niñas o niños y deberán encontrar soluciones respetuosas.


Sesión 3 (45 minutos):



  • Repaso de los derechos aprendidos en las sesiones anteriores.

  • Presentación de situaciones problemáticas relacionadas con la discriminación y la falta de respeto a los derechos.

  • Realización de una actividad grupal donde los niñ