Reflexión y uso de los lenguajes artísticos para recrear experiencias estéticas que tienen lugar en la vida cotidiana.

ANABEL SOTO
Ubicación curricular
Contenido Reflexión y uso de los lenguajes artísticos, para recrear experiencias estéticas que tienen lugar en la vida cotidiana.
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Identifica y recrea mediante el uso de formas, colores, texturas y sonidos, sensaciones, emociones, sentimientos e ideas que surgen de distintas experiencias significativas que tienen lugar en la vida cotidiana
Metodología Proyecto comunitario
Escenario Aula
Ejes Articuladores
  • Inclusión
  • Artes y experiencias estéticas

Plan de clase

Planeación de clase:


Tema: Reflexión y uso de los lenguajes artísticos para recrear experiencias estéticas que tienen lugar en la vida cotidiana.


Objetivo: Identificar y recrear mediante el uso de formas, colores, texturas y sonidos, sensaciones, emociones, sentimientos e ideas que surgen de distintas experiencias significativas que tienen lugar en la vida cotidiana.


Metodología: Proyecto comunitario.


Problema: Galería de arte donde por medio de un dibujo se muestren emociones, sensaciones, prevención y emociones negativas.


Enfoque: Inclusión y Artes y experiencias estéticas.


Duración: 3 sesiones de 45 minutos cada una.


Secuencia didáctica:


Sesión 1:



  • Presentación del tema y objetivo de la clase.

  • Realizar una ronda de preguntas para que los alumnos compartan experiencias significativas de su vida cotidiana y las emociones, sensaciones, etc. que les generan.

  • Presentar ejemplos de obras de arte que reflejen emociones y sentimientos.

  • Discutir en grupo las obras de arte y cómo transmiten las emociones y sentimientos.

  • Entregar a los alumnos una hoja en blanco y materiales artísticos para que dibujen una experiencia significativa de su vida cotidiana, usando formas, colores, texturas y sonidos para expresar sensaciones, emociones, etc.


Sesión 2:



  • Revisar los dibujos realizados por los alumnos y hacer una exposición en el aula.

  • Analizar en grupo los dibujos y cómo representan las experiencias y emociones de cada alumno.

  • Presentar imágenes de situaciones cotidianas que pueden generar emociones negativas o de prevención.

  • Realizar una actividad donde los alumnos elijan una imagen y la recreen en un nuevo dibujo, esta vez expresando las emociones negativas