Presencia de contaminantes y su concentración, relacionada con la degradación y contaminación ambiental en la comunidad.
Yadira Estrada
Ubicación curricular
Contenido Presencia de contaminantes y su concentración, relacionada con la degradación y contaminación ambiental en la comunidad.
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Indaga situaciones problemáticas relacionadas con la degradación y contaminación en la comunidad, vinculadas con el uso de productos y procesos químicos.
Metodología Aprendizaje por indagación
Escenario Escuela
Ejes Articuladores
- Pensamiento crítico
- Vida saludable
Plan de clase
Tema: Presencia de contaminantes y su concentración, relacionada con la degradación y contaminación ambiental en la comunidad.
Grado: Secundaria 3º
Materia: Química
Objetivo (PDA): Indagar situaciones problemáticas relacionadas con la degradación y contaminación en la comunidad, vinculadas con el uso de productos y procesos químicos.
Metodología: Aprendizaje por indagación
Problemática interdisciplinar relacionada: Contaminación escolar
Duración: 5 sesiones de 50 minutos cada una
Instrumentos de evaluación formativa:
- Cuestionario de conocimientos previos.
- Proyecto de investigación y presentación oral sobre la contaminación escolar y las soluciones propuestas.
Planeación de clases:
Sesión 1:
Inicio:
- Presentación del tema y su relevancia en la comunidad.
- Realización de un cuestionario de conocimientos previos sobre contaminación ambiental y procesos químicos.
Desarrollo:
- Discusión en grupo sobre los resultados del cuestionario y la importancia del tema.
- Introducción al método de indagación y sus pasos básicos.
- Organización de los equipos de trabajo y asignación de roles.
- Planteamiento de preguntas iniciales de investigación sobre la contaminación escolar.
Cierre:
- Revisión de las preguntas de investigación y ajustes necesarios.
- Asignación de tareas para la siguiente sesión.
Sesión 2:
Inicio:
- Repaso de las tareas asignadas en la sesión anterior.
- Introducción al concepto de contaminación escolar.
- Presentación de casos de contaminación escolar en otras escuelas y sus consecuencias.
Desarrollo:
- Trabajo en equipos para investigar la contaminación en la escuela y su relación con el uso de productos y procesos químicos.
- Recopilación de d