Estructura y funcionamiento del cuerpo humano: sistemas circulatorio, respiratorio e inmunológico, y su relación con la salud ambiental, así como acciones para su cuidado.
ADELA ARROYO
Ubicación curricular
Contenido Estructura y funcionamiento del cuerpo humano: sistemas circulatorio, respiratorio e inmunológico, y su relación con la salud ambiental, así como acciones para su cuidado.
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Describe y representa mediante modelos, la relación de la nariz, tráquea y pulmones, como parte del sistema respiratorio, con el intercambio de gases.
Metodología Aprendizaje por indagación
Escenario Aula
Ejes Articuladores
- Pensamiento crítico
- Vida saludable
Plan de clase
Tema: Estructura y funcionamiento del cuerpo humano: sistemas circulatorio, respiratorio e inmunológico, y su relación con la salud ambiental, así como acciones para su cuidado.
Objetivo: Describir y representar mediante modelos la relación de la nariz, tráquea y pulmones como parte del sistema respiratorio con el intercambio de gases.
Metodología: Aprendizaje por indagación.
Duración: 5 sesiones de 45 minutos cada una.
Secuencia didáctica:
Sesión 1:
- Presentación del tema: Explicar a los alumnos la importancia del sistema respiratorio y su relación con la salud ambiental.
- Actividad inicial: Realizar una lluvia de ideas sobre lo que conocen acerca del sistema respiratorio y su función.
- Presentación de la pregunta problematizadora: ¿Cómo se relacionan la nariz, tráquea y pulmones en el intercambio de gases?
- Formación de grupos de trabajo: Dividir a los alumnos en grupos de 4 o 5 para que trabajen de manera colaborativa.
- Actividad de indagación: Los grupos de trabajo deberán investigar en libros, enciclopedias u otras fuentes de información sobre la estructura y función de la nariz, tráquea y pulmones.
Sesión 2:
- Socialización de la información: Cada grupo deberá compartir con el resto de la clase lo que han descubierto durante su investigación.
- Construcción de modelos: Los grupos deberán construir modelos que representen la relación de la nariz, tráquea y pulmones en el intercambio de gases.
- Exposición de los modelos: Cada grupo deberá explicar su modelo al resto de la clase, destacando los aspectos más relevantes.
Sesión 3:
- Actividad práctica: Realizar una actividad experimental en la que los alumnos puedan observar el intercambio de gases en el sis