Indagación, reelaboración y difusión de notas informativas con opiniones sobre hechos que afectan a la escuela y/o a la comunidad.
LIZBETH GUADALUPE RAMOS
Ubicación curricular
Contenido Indagación, reelaboración y difusión de notas informativas con opiniones sobre hechos que afectan a la escuela y/o a la comunidad.
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Distingue entre notas informativas sobre noticias y opiniones acerca de las mismas.
Metodología Proyecto comunitario
Escenario Aula
Ejes Articuladores
- Pensamiento crítico
- Apropiación de las culturas a través de la lectura y la escritura
Plan de clase
Tema: Indagación, reelaboración y difusión de notas informativas con opiniones sobre hechos que afectan a la escuela y/o a la comunidad.
Objetivo: Distinguir entre notas informativas sobre noticias y opiniones acerca de las mismas.
Metodología: Proyecto comunitario.
Enfoque: Apropiación de las culturas a través de la lectura y la escritura y pensamiento crítico.
Problema a atender: El alumno no identifica la diferencia entre notas informativas y opiniones en textos periodísticos.
Duración total: 5 sesiones de 45 minutos cada una.
Secuencia didáctica:
Sesión 1:
- Presentación del proyecto.
- Explicación del objetivo y su importancia.
- Diálogo sobre la diferencia entre notas informativas y opiniones en textos periodísticos.
- Ejemplificación de textos periodísticos que contengan ambos elementos.
- Actividad: Lectura individual de textos periodísticos y clasificación en notas informativas y opiniones.
- Reflexión grupal sobre las clasificaciones realizadas.
Sesión 2:
- Revisión de la clasificación realizada en la sesión anterior.
- Identificación de las características principales de las notas informativas y las opiniones.
- Actividad: Organización en grupos para la lectura de diferentes textos periodísticos y la identificación de notas informativas y opiniones.
- Presentación de los resultados y discusión grupal.
Sesión 3:
- Recapitulación de los conceptos vistos hasta el momento.
- Explicación de la importancia de la reelaboración de las notas informativas con opiniones que afecten a la escuela y/o a la comunidad.
- Actividad: Elaboración, en parejas, de una nota informativa con opinión sobre un hecho relevante en la escuela o la comunidad.
- Retroalimentación