Movimientos sociales y políticos por los derechos humanos en el mundo y en México.

Paola Morales
Ubicación curricular
Contenido Movimientos sociales y políticos por los derechos humanos en el mundo y en México.
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Asume una postura ética acerca de los movimientos sociales y políticos que originaron los derechos humanos en el mundo y su influencia en México.
Metodología Aprendizaje Basado en Problemas
Escenario Aula
Ejes Articuladores
  • Inclusión
  • Pensamiento crítico

Plan de clase

Tema: Movimientos sociales y políticos por los derechos humanos en el mundo y en México.


Objetivo (PDA): Asume una postura ética acerca de los movimientos sociales y políticos que originaron los derechos humanos en el mundo y su influencia en México.


Metodología: Aprendizaje Basado en Problemas.


Problemática: Tipos de violencia escolar.


Duración: 1 sesión de 50 minutos.


Enfoque: Inclusión y Pensamiento crítico.


Fases de la clase:


Inicio (10 minutos):



  1. Saludo y presentación del tema de la clase.

  2. Realizar una breve lluvia de ideas sobre los derechos humanos y los movimientos sociales y políticos que han luchado por ellos.

  3. Presentar la problemática de la violencia escolar y su relación con los derechos humanos.


Desarrollo (30 minutos):



  1. Formar equipos de trabajo y asignarles una situación relacionada con la violencia escolar.

  2. Pedir a los equipos que analicen la situación y busquen información sobre movimientos sociales y políticos que hayan luchado por los derechos humanos en casos similares.

  3. Proporcionar recursos bibliográficos y acceso a internet para que los equipos realicen la investigación.

  4. Fomentar la participación y la discusión entre los equipos para que compartan los hallazgos y busquen soluciones a la problemática planteada.


Cierre (10 minutos):



  1. Pedir a cada equipo que exponga su situación y las soluciones propuestas.

  2. Promover un debate entre los equipos para analizar las diferentes posturas éticas en relación a los movimientos sociales y políticos.

  3. Reflexionar sobre la influencia de los movimientos sociales y políticos en México y en el mundo en la lucha por los derechos humanos.

  4. Resumir las conclusiones obtenidas y reforzar