Cambios que ocurren en los lugares, entornos, objetos, costumbres y formas de vida de las distintas familias y comunidades con el paso del tiempo.
Perla Cristal Torres- Apropiación de las culturas a través de la lectura y la escritura
Plan de clase
Planeación de clase: Cambios que ocurren en los lugares, entornos, objetos, costumbres y formas de vida de las distintas familias y comunidades con el paso del tiempo.
Objetivo (PDA): Identificar, con ayuda y a través de narraciones, cartas, fotografías, objetos, ropa y otros elementos, acontecimientos y sucesos importantes ocurridos en sus familias a lo largo del tiempo.
Metodología: Aprendizaje Basado en Problemas.
Secuencia didáctica:
Sesión 1 (45 minutos):
Presentación del problema: Comenzar la clase presentando el problema a los alumnos. Explicarles que hay algunos alumnos que no identifican las estaciones del año ni sus características y que se necesita su ayuda para resolver esta situación.
Actividad de motivación: Mostrar a los alumnos diferentes imágenes representativas de las estaciones del año y hacer preguntas para generar interés y provocar el pensamiento crítico. Por ejemplo, preguntarles qué diferencias ven entre las imágenes, qué ropa usarían en cada estación, qué actividades se pueden realizar, etc.
Actividad principal: Dividir a los alumnos en grupos pequeños y entregarles diferentes fotografías de sus familias en distintas estaciones del año. Pedirles que observen las imágenes y las describan, identificando las características de cada estación. Luego, cada grupo compartirá sus hallazgos con el resto de la clase.
Sesión 2 (45 minutos):
Actividad de revisión: Recordar lo aprendido en la sesión anterior sobre las estaciones del año y sus características. Realizar preguntas a los alumnos para verificar su comprensión.
Actividad principal: Proporcionar a los alumnos diferentes materiales (cartulinas, tijeras, pegamento, lápices de co