Consecuencias de la desigualdad en la calidad de vida de las personas y comunidades

Karen Reyes
Ubicación curricular
Contenido Consecuencias de la desigualdad en la calidad de vida de las personas y comunidades.
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Analisa las causas que dan origen a las diferencias en la calidad de vida de la población en México y el mundo y las compara con su derecho a la igualdad sustantiva y a una vida digna.
Metodología Aprendizaje Basado en Problemas
Escenario Aula
Ejes Articuladores
  • Inclusión
  • Interculturalidad crítica

Plan de clase

Planeación de clase: Consecuencias de la desigualdad en la calidad de vida de las personas y comunidades


Objetivo (PDA): Analizar las causas que dan origen a las diferencias en la calidad de vida de la población en México y el mundo y compararlas con su derecho a la igualdad sustantiva y a una vida digna.


Metodología: Aprendizaje Basado en Problemas


Problema a abordar de manera interdisciplinar: La falta de comprensión lectora y la poca legibilidad de la letra


Duración total: 5 sesiones de 50 minutos cada una


Sesión 1:


Inicio:



  1. Presentación del tema: Consecuencias de la desigualdad en la calidad de vida de las personas y comunidades.

  2. Actividad de sensibilización: Proyección de imágenes que muestren las diferentes realidades de vida en distintas partes del mundo.

  3. Planteamiento del problema interdisciplinar: La relación entre la falta de comprensión lectora y la desigualdad en la calidad de vida.


Desarrollo:



  1. Investigación en grupos pequeños: Los alumnos investigarán sobre las causas de la desigualdad en la calidad de vida de la población en México y el mundo, así como los derechos a la igualdad sustantiva y una vida digna.

  2. Elaboración de un mapa conceptual: Los alumnos organizarán la información recopilada en un mapa conceptual que identifique las causas y los derechos relacionados.


Cierre:



  1. Debate en plenaria: Se abrirá un espacio de debate para discutir las causas identificadas y los derechos relacionados.

  2. Reflexión individual: Los alumnos escribirán una breve reflexión sobre cómo se relaciona la falta de comprensión lectora con la desigualdad en la calidad de vida.


Sesión 2:


Inicio:



  1. Repaso del tema y del problema interdisciplinar abordado