Recursos y juegos del lenguaje que fortalecen la diversidad de formas de expresión oral, y que rescatan la o las lenguas de la comunidad y de otros lugares.
Abril Esmeralda Garcia
Ubicación curricular
Contenido Recursos y juegos del lenguaje que fortalecen la diversidad de formas de expresión oral, y que rescatan la o las lenguas de la comunidad y de otros lugares.
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Combina recursos de los lenguajes, tales como movimientos corporales, gestos, velocidades, ritmos, entre otros, al decir rimas, poemas, canciones, retahílas, trabalenguas, adivinanzas u otros juegos del lenguaje
Metodología Proyecto comunitario
Escenario Aula
Ejes Articuladores
- Inclusión
- Artes y experiencias estéticas
Plan de clase
Tema: Recursos y juegos del lenguaje que fortalecen la diversidad de formas de expresión oral, y que rescatan la o las lenguas de la comunidad y de otros lugares.
Objetivo (PDA): Combina recursos de los lenguajes, tales como movimientos corporales, gestos, velocidades, ritmos, entre otros, al decir rimas, poemas, canciones, retahílas, trabalenguas, adivinanzas u otros juegos del lenguaje.
Metodología: Proyecto comunitario
Enfoque: Inclusión y Artes y experiencias estéticas
Duración: 5 sesiones de 45 minutos cada una.
Secuencia didáctica:
Sesión 1:
- Presentación de la actividad y los objetivos a los alumnos.
- Conversación sobre la importancia de las diferentes formas de expresión oral y las lenguas de la comunidad y de otros lugares.
- Juego de presentación: los alumnos se presentarán utilizando su nombre y una palabra que empiece con la misma inicial de su nombre.
- Introducción de la rima "El ratón Miguel": recitarla en grupo y luego individualmente.
Sesión 2:
- Repaso de la rima "El ratón Miguel".
- Juego de ritmo: los alumnos realizarán diferentes movimientos corporales siguiendo un ritmo marcado por el docente.
- Presentación de una adivinanza relacionada con animales: los alumnos deberán adivinar de qué animal se trata.
- Recitación de poemas cortos sobre animales, en parejas.
Sesión 3:
- Repaso de la adivinanza y los poemas cortos.
- Juego de velocidad y gestos: los alumnos realizarán movimientos corporales rápidos y lentos siguiendo las indicaciones del docente.
- Introducción de un trabalenguas: el docente lo recitará pausadamente y luego los alumnos lo repetirán varias veces.
Sesión 4:
- Repaso del trabalenguas.
- Juego de gestos: los alumnos deberán r