Introducción al pensamiento lúdico, estratégico y creativo

Bersahel Toledo
Ubicación curricular
Contenido Pensamiento lúdico, estratégico y creativo
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Planifica e implementa estrategias ante situaciones de juego y cotidianas, para contar con opciones que incrementen la efectividad de su actuación.
Metodología Aprendizaje servicio
Escenario Aula
Ejes Articuladores
  • Artes y experiencias estéticas

Plan de clase

Objetivo de la planeación: Promover en los alumnos el desarrollo del pensamiento lúdico, estratégico y creativo a través de la planificación e implementación de estrategias en situaciones de juego y cotidianas, con el fin de incrementar la efectividad de su actuación.


Metodología: Aprendizaje servicio


Interdisciplinaridad: Integrar actividades lúdicas extracurriculares relacionadas con la navidad


Enfoque: Artes y experiencias estéticas


Secuencia didáctica:


Sesión 1 (45 minutos)
Tema: Introducción al pensamiento lúdico, estratégico y creativo



  • Iniciar la clase con una actividad lúdica que fomente la creatividad, como la creación de un collage navideño utilizando recortes de revistas.

  • Realizar una lluvia de ideas sobre qué es el pensamiento lúdico, estratégico y creativo, y cómo se pueden aplicar en la vida cotidiana y en los juegos.

  • Presentar ejemplos de estrategias utilizadas en diferentes juegos y situaciones cotidianas.


Sesión 2 (45 minutos)
Tema: Planificación de estrategias en juegos de mesa



  • Introducir diferentes juegos de mesa que requieran de estrategias, como el ajedrez, el dominó, etc.

  • En grupos, los alumnos deberán planificar y crear una estrategia para ganar un juego de mesa específico.

  • Cada grupo presentará su estrategia al resto de la clase.


Sesión 3 (45 minutos)
Tema: Estrategias cotidianas para aumentar la efectividad



  • Discutir en grupo situaciones cotidianas en las que se pueden aplicar estrategias para aumentar la efectividad de la actuación, como estudiar para un examen, organizar el tiempo, etc.

  • Cada alumno elegirá una situación cotidiana y planificará una estrategia para abordarla de manera más efectiva.

  • Compartir las estrategias