Construcción de la identidad y pertenencia a una comunidad y país a partir del conocimiento de su historia, sus celebraciones, conmemoraciones tradicionales y obras del patrimonio artístico y cultural.
Magaly Avila
Ubicación curricular
Contenido Construcción de la identidad y pertenencia a una comunidad y país a partir del conocimiento de su historia, sus celebraciones, conmemoraciones tradicionales y obras del patrimonio artístico y cultural.
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Construye de manera informal un sentido de pertenencia a su comunidad, al interpretar el significado de sus celebraciones y conmemoraciones.
Metodología Aprendizaje Basado en Problemas
Escenario Escuela
Ejes Articuladores
- Interculturalidad crítica
- Artes y experiencias estéticas
Plan de clase
Planeación de clase - Construcción de la identidad y pertenencia a una comunidad y país
PDA: Construye de manera informal un sentido de pertenencia a su comunidad, al interpretar el significado de sus celebraciones y conmemoraciones.
Metodología: Aprendizaje Basado en Problemas
Enfoque: Interculturalidad crítica y Artes y experiencias estéticas
Duración: 5 sesiones de 45 minutos cada una
Secuencia Didáctica:
Sesión 1:
- Presentación del tema: Construcción de la identidad y pertenencia a una comunidad y país.
- Introducción al problema: Necesidad de participar y compartir experiencias acerca de los gremios y vaquerías de la comunidad.
- Actividad introductoria: Realización de una lluvia de ideas sobre las festividades y conmemoraciones que los alumnos conocen de su comunidad.
- Presentación del primer instrumento de evaluación: Cuestionario de conocimientos previos sobre las festividades y conmemoraciones de la comunidad.
Sesión 2:
- Investigación en grupos: Los alumnos se organizan en grupos pequeños y realizan una investigación sobre los gremios y vaquerías de la comunidad.
- Recopilación de información: Los grupos recopilan información sobre las características, historia y significado de los gremios y vaquerías.
- Actividad interdisciplinar: Los alumnos utilizan herramientas como libros, videos, entrevistas, etc., para recopilar la información necesaria.
- Presentación del segundo instrumento de evaluación: Ficha de resumen de la investigación realizada.
Sesión 3:
- Puesta en común: Cada grupo presenta sus hallazgos e información recopilada sobre los gremios y vaquerías.
- Análisis y reflexión: Los alumnos analizan y reflexionan sobre la importancia de los gremi