Materiales, procesos técnicos y comunidad
Ady Ady
Ubicación curricular
Contenido Materiales, procesos técnicos y comunidad.
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Implementa alternativas a situaciones que, por el origen, transformación, uso o desecho de los materiales, ponen en riesgo el entorno de la comunidad, para favorecer el desarrollo sustentable.
Metodología Aprendizaje servicio
Escenario Aula
Ejes Articuladores
- Apropiación de las culturas a través de la lectura y la escritura
Plan de clase
Planeación de clase: Materiales, procesos técnicos y comunidad
Tema: Implementación de alternativas sustentables para abordar el problema de generación de basura y plagas en las afueras de la Escuela Secundaria Técnica 13.
Objetivo (PDA): Implementar alternativas a situaciones que, por el origen, transformación, uso o desecho de los materiales, ponen en riesgo el entorno de la comunidad, para favorecer el desarrollo sustentable.
Metodología: Aprendizaje servicio.
Enfoque: Apropiación de las culturas a través de la lectura y la escritura.
Duración: 5 sesiones de 50 minutos cada una.
Instrumentos de evaluación formativa: Diseñar 2 instrumentos de evaluación formativa.
Sesión 1:
Inicio:
- Presentación del tema: Explicar a los alumnos el problema de generación de basura y plagas en las afueras de la escuela y cómo afecta a los alumnos.
- Realización de una lluvia de ideas sobre posibles soluciones y alternativas sustentables.
- Lectura y discusión de un texto relacionado con el tema.
Desarrollo:
- División de los alumnos en grupos.
- Cada grupo deberá investigar sobre alternativas sustentables para la gestión de residuos y el control de plagas.
- Los grupos deberán presentar sus investigaciones de manera creativa (puede ser un cartel, una presentación, etc.).
Cierre:
- Reflexión grupal sobre las alternativas propuestas por los grupos.
- Elaboración de un acuerdo grupal sobre las alternativas más viables y factibles para implementar en la escuela.
Sesión 2:
Inicio:
- Recordatorio del acuerdo grupal sobre las alternativas a implementar.
- Lectura y discusión de un texto relacionado con el proceso técnico de reciclaje.
Desarrollo:
- Presentación de los procesos técn