Comunicación a distancia con interlocutores y propósitos diversos
Carolina Lopez
Ubicación curricular
Contenido Comunicación a distancia con interlocutores y propósitos diversos.
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Lee y analiza cartas reales y/o literarias.
Metodología Proyecto comunitario
Escenario Aula
Ejes Articuladores
- Igualdad de género
- Apropiación de las culturas a través de la lectura y la escritura
Plan de clase
Planeación de clase: Comunicación a distancia con interlocutores y propósitos diversos
Tema: Comunicación a distancia con interlocutores y propósitos diversos
Objetivo (PDA): Lee y analiza cartas reales y/o literarias.
Metodología: Proyecto comunitario
Enfoque: Apropiación de las culturas a través de la lectura y la escritura e igualdad de género
Duración: 5 sesiones de 45 minutos cada una
Secuencia didáctica:
Sesión 1:
- Presentación del tema y objetivo de la clase.
- Actividad de motivación: Proyección de imágenes de diferentes tipos de cartas (reales y literarias) y preguntar a los alumnos si han recibido o enviado alguna carta en sus vidas.
- Actividad para introducir el concepto de comunicación a distancia: Lectura de un texto breve sobre la historia de las cartas.
- Reflexión en grupo sobre las características de las cartas: ¿Qué elementos tienen en común las cartas reales y literarias?
- Actividad de caligrafía: Realización de ejercicios prácticos para mejorar la escritura y la caligrafía de los alumnos.
Sesión 2:
- Repaso del tema y objetivo de la clase anterior.
- Actividad de lectura en parejas: Entrega de diferentes cartas (reales y literarias) a cada pareja de alumnos para que las lean y analicen juntos.
- Puesta en común en grupo sobre las cartas leídas: ¿Cuáles fueron los propósitos de cada carta? ¿Qué información se transmitió en cada una?
- Actividad de escritura: Los alumnos deberán escribir una carta dirigida a un interlocutor de su elección, ya sea real o literario, expresando un propósito específico.
Sesión 3:
- Repaso del tema y objetivo de la clase anterior.
- Actividad de análisis de género en las cartas: Reflexión en grupo sobre l