Las magnitudes de longitud, peso, capacidad y tiempo en situaciones cotidianas del hogar y del entorno sociocultural.
Yosebeth Mendoza
Ubicación curricular
Contenido Las magnitudes de longitud, peso, capacidad y tiempo en situaciones cotidianas del hogar y del entorno sociocultural.
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Compara "a ojo" y de manera perceptiva, la longitud de dos objetos y dice cuál es más largo o corto.
Metodología Aprendizaje por indagación
Escenario Aula
Ejes Articuladores
- Inclusión
- Pensamiento crítico
Plan de clase
Planificación de clase:
Tema: Las magnitudes de longitud, peso, capacidad y tiempo en situaciones cotidianas del hogar y del entorno sociocultural.
Objetivo de clase: Comparar "a ojo" y de manera perceptiva, la longitud de dos objetos y decir cuál es más largo o corto.
Metodología: Aprendizaje por indagación.
Interdisciplinariedad: Atender al problema de no reconocer los números del 1 al 10.
Enfoque: Inclusión y pensamiento crítico.
Duración de la clase: 5 sesiones de 45 minutos cada una.
Secuencia didáctica:
Sesión 1:
- Iniciar la clase preguntando a los alumnos si saben qué es longitud y qué objetos de su entorno tienen diferentes longitudes.
- Realizar una lluvia de ideas con los objetos mencionados por los alumnos.
- Presentar dos objetos de diferentes longitudes y pedir a los alumnos que los comparen "a ojo" y digan cuál es más largo o corto.
- Proporcionar a los alumnos diferentes objetos de su entorno y pedirles que los comparen entre sí, identificando cuál es más largo o corto.
- Realizar una actividad grupal donde los alumnos ordenen objetos de diferentes longitudes de manera ascendente o descendente.
Sesión 2:
- Revisar conceptos previos sobre longitud y repasar la actividad realizada en la sesión anterior.
- Presentar una actividad donde los alumnos deben medir la longitud de diferentes objetos utilizando su propio cuerpo (por ejemplo, la longitud de una mesa, la altura de un compañero, etc.).
- Realizar una actividad en grupos pequeños donde los alumnos midan la longitud de objetos utilizando reglas o cintas métricas.
- Solicitar a los alumnos que comparen las medidas obtenidas y discutan en grupo cuál objeto es más largo o corto.
Sesión 3:
- Repasar