Las revoluciones modernas y sus tendencias

Jimena Torres
Ubicación curricular
Contenido Las revoluciones modernas y sus tendencias
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Identifica causas y consecuencias de corta y larga duración de la Revolución de Ayutla de 1854.
Metodología Aprendizaje Basado en Problemas
Escenario Aula
Ejes Articuladores
  • Pensamiento crítico
  • Interculturalidad crítica

Plan de clase

Planeación de clase


Asignatura: Historia
Nivel: Secundaria 2º
Tema: Las revoluciones modernas y sus tendencias
Objetivo (PDA): Identificar causas y consecuencias de corta y larga duración de la Revolución de Ayutla de 1854.


Metodología: Aprendizaje Basado en Problemas
Enfoque: Interculturalidad crítica y Pensamiento crítico


Problemática: Falta de trabajo colaborativo


Duración: 2 sesiones de 50 minutos cada una


Sesión 1:
Inicio (10 minutos):



  • Saludo a los alumnos y recordatorio del tema de la clase anterior.

  • Presentación del problema: "En grupos de 4, los estudiantes deben identificar las causas y consecuencias de corta y larga duración de la Revolución de Ayutla de 1854. ¿Cómo se puede lograr un trabajo colaborativo eficiente y efectivo en el grupo?"


Desarrollo (30 minutos):



  • Los alumnos se organizan en grupos y se les proporciona material de consulta (libros, textos, internet) sobre la Revolución de Ayutla.

  • Los estudiantes discuten y analizan en sus grupos las causas y consecuencias de corta y larga duración de la Revolución de Ayutla.

  • El docente se mueve entre los grupos para orientar y brindar apoyo a los estudiantes en su proceso de investigación y trabajo colaborativo.


Cierre (10 minutos):



  • Los grupos presentan sus conclusiones sobre las causas y consecuencias de corta y larga duración de la Revolución de Ayutla.

  • El docente facilita una reflexión en grupo sobre la importancia del trabajo colaborativo y cómo se puede mejorar en futuras actividades.


Sesión 2:
Inicio (10 minutos):



  • Saludo a los alumnos y recordatorio de la sesión anterior.

  • Presentación del problema: "¿Cómo podemos aplicar lo aprendido sobre la Revolución de Ayutla en nuestra vida d