Producciones gráficas dirigidas a diversas destinatarias y diversos destinatarios, para establecer vínculos sociales y acercarse a la cultura escrita.

Mercedes P. Iza Caballero
Ubicación curricular
Contenido Producciones gráficas dirigidas a diversas destinatarias y diversos destinatarios, para establecer vínculos sociales y acercarse a la cultura escrita.
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Reconoce que las producciones gráficas son importantes, al establecer vínculos sociales y mantener comunicación con su comunidad .
Metodología Proyecto comunitario
Escenario Aula
Ejes Articuladores
  • Inclusión
  • Apropiación de las culturas a través de la lectura y la escritura

Plan de clase

Planeación de clase: Producciones gráficas dirigidas a diversas destinatarias y diversos destinatarios, para establecer vínculos sociales y acercarse a la cultura escrita.


Objetivo: Reconocer que las producciones gráficas son importantes al establecer vínculos sociales y mantener comunicación con su comunidad.


Metodología: Proyecto comunitario.


Problema a atender: Los alumnos requieren fortalecer la motricidad fina a partir de actividades lúdicas donde aprendan el agarrado correcto del lápiz.


Duración: 5 sesiones de 45 minutos cada una.


Secuencia didáctica:


Sesión 1:



  • Presentación del proyecto comunitario y explicación del objetivo de la clase.

  • Actividad lúdica para fortalecer la motricidad fina: Juego de pinzas con figuras geométricas.

  • Introducción al tema de las producciones gráficas: conversación sobre la importancia de dibujar y escribir para comunicarse con otras personas.

  • Lectura de un cuento relacionado con el tema.

  • Actividad de dibujo libre: los alumnos dibujarán una producción gráfica dirigida a un destinatario de su elección.


Sesión 2:



  • Repaso del objetivo de la clase anterior.

  • Actividad lúdica para fortalecer la motricidad fina: Trazar líneas en una hoja siguiendo un recorrido determinado.

  • Conversación en grupo sobre las diferentes formas de comunicación escrita y visual que existen.

  • Actividad práctica: los alumnos crearán tarjetas de felicitación para una persona especial usando diferentes materiales gráficos.


Sesión 3:



  • Repaso del objetivo de la clase anterior.

  • Actividad lúdica para fortalecer la motricidad fina: Enhebrar cuentas en un cordón.

  • Presentación de diferentes tipos de producciones gráficas (cartas, dibujos, carteles, et