Introducción al tema - Orden y regularidades en números naturales
Araceli Cortina
Ubicación curricular
Contenido Estudio de los números
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) A través de situaciones vinculadas a diferentes contextos ordena, lee, escribe e identifica regularidades en números naturales de hasta nueve cifras.
Metodología Aprendizaje por indagación
Escenario Aula
Ejes Articuladores
- Pensamiento crítico
- Vida saludable
Plan de clase
Sesión 1: Introducción al tema - Orden y regularidades en números naturales
Objetivo: El alumno será capaz de ordenar números naturales de hasta nueve cifras y identificar regularidades en ellos.
Actividades:
Inicio (10 minutos)
- Presentar a los alumnos una serie de tarjetas con números desordenados.
- Pedirles que trabajen en parejas para ordenar los números de menor a mayor.
- Realizar una puesta en común para verificar las respuestas.
Desarrollo (25 minutos)
- Mostrar a los alumnos una serie de tarjetas con números naturales de hasta nueve cifras.
- Pedirles que en parejas identifiquen las regularidades que pueden encontrar en los números.
- Registrar las regularidades identificadas en una tabla en el pizarrón.
Cierre (10 minutos)
- Realizar una reflexión en grupo sobre las regularidades encontradas y la importancia de ordenar los números naturales.
- Plantear una pregunta desafiante sobre el tema para que los alumnos investiguen por sí mismos para la próxima sesión.
Sesión 2: Investigación sobre sucesión numérica hasta seis cifras
Objetivo: El alumno será capaz de identificar la sucesión numérica ascendente y descendente en números de hasta seis cifras.
Actividades:
Inicio (10 minutos)
- Plantear la pregunta desafiante de la sesión anterior y permitir que los alumnos compartan sus investigaciones sobre la sucesión numérica.
Desarrollo (25 minutos)
- Realizar una lluvia de ideas en grupo sobre cómo se pueden representar las sucesiones numéricas.
- Proporcionar a los alumnos tarjetas con números y pedirles que ordenen y completen la sucesión numérica ascendente y descendente.
Cierre (10 minutos)
- Solicitar a