Valoración de los ecosistemas: características del territorio como espacio de vida y las interacciones de la comunidad con los ecosistemas, para su preservación responsable y sustentable.

Juan Santiago Poot
Ubicación curricular
Contenido Valoración de los ecosistemas: características del territorio como espacio de vida y las interacciones de la comunidad con los ecosistemas, para su preservación responsable y sustentable.
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Comprende la importancia de que las personas actuemos con responsabilidad, disminuyendo el deterioro de los ecosistemas, a partir de prácticas para la preservación de la vida y el bienestar de la comunidad.
Metodología Aprendizaje Basado en Problemas
Escenario Escuela
Ejes Articuladores
  • Interculturalidad crítica
  • Vida saludable

Plan de clase

Tema: Valoración de los ecosistemas: características del territorio como espacio de vida y las interacciones de la comunidad con los ecosistemas, para su preservación responsable y sustentable.


Objetivo (PDA): Comprende la importancia de que las personas actuemos con responsabilidad, disminuyendo el deterioro de los ecosistemas, a partir de prácticas para la preservación de la vida y el bienestar de la comunidad.


Metodología: Aprendizaje Basado en Problemas (ABP)


Problemática a abordar: En la escuela se genera demasiada basura y no hay una clasificación correcta.


Secuencia didáctica:


Sesión 1:


Duración: 45 minutos


Actividad de inicio: Presentación del tema y la problemática. Realizar una lluvia de ideas en el aula sobre la importancia de los ecosistemas y cómo su deterioro afecta nuestra vida y bienestar.


Actividad principal: Dividir a los alumnos en grupos y entregarles fotografías que muestren diferentes ecosistemas y sus características. Cada grupo deberá analizar las imágenes y compartir sus conclusiones con el resto de la clase.


Actividad de cierre: Reflexión grupal sobre las características de los ecosistemas y su importancia para la vida. Al finalizar, los alumnos deberán expresar por escrito una acción que puedan realizar para preservar un ecosistema.


Sesión 2:


Duración: 45 minutos


Actividad de inicio: Recordatorio de la sesión anterior. Preguntar a los alumnos si lograron llevar a cabo la acción escrita y qué dificultades encontraron.


Actividad principal: Realización de una actividad práctica de clasificación de basura. Los alumnos deberán traer diferentes tipos de basura y, en grupos, clasificarla en orgánica, inorgánica, reciclable y no reciclable.