Introducción

José Emiliano Jaime
Ubicación curricular
Contenido Los saberes numéricos como herramienta para resolver situaciones del entorno, en diversos contextos socioculturales.
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Ordena elementos de una serie y usa números ordinales para expresar el lugar que ocupa cada elemento.
Metodología Aprendizaje por indagación
Escenario Escuela
Ejes Articuladores
  • Pensamiento crítico
  • Artes y experiencias estéticas

Plan de clase

SESIÓN 1: Introducción
Duración: 45 minutos
Objetivo de la sesión: Introducir el tema "Los saberes numéricos como herramienta para resolver situaciones del entorno"
Actividades:



  1. Iniciar la sesión con una dinámica de juego en la que los alumnos ordenen objetos según su tamaño.

  2. Presentar una serie de imágenes que representen diferentes situaciones cotidianas y pedir a los alumnos que identifiquen los elementos de la serie y los ordenen según su importancia.

  3. Realizar una lluvia de ideas para que los alumnos compartan ejemplos de situaciones en las que es necesario ordenar elementos.

  4. Explicar el concepto de números ordinales y su importancia para expresar el lugar que ocupa cada elemento en una serie.

  5. Realizar una actividad práctica en la que los alumnos ordenen diferentes objetos y utilicen números ordinales para expresar su posición.


SESIÓN 2: Exploración de diferentes expresiones artísticas
Duración: 45 minutos
Objetivo de la sesión: Que los alumnos reconozcan las diferentes expresiones artísticas y a su vez identifiquen los números, orden y representen su cantidad.
Actividades:



  1. Mostrar diferentes obras de arte (pinturas, esculturas, fotografías, etc.) y pedir a los alumnos que identifiquen los elementos de cada obra y los ordenen según su importancia.

  2. Realizar una actividad práctica en la que los alumnos creen su propia obra de arte utilizando diferentes materiales y elementos.

  3. Pedir a los alumnos que utilicen números ordinales para expresar la posición de cada elemento en su obra de arte.

  4. Realizar una exposición de las obras de arte creadas por los alumnos y fomentar la reflexión y la discusión sobre el orden y la importancia de los elementos