Uso del dibujo y/o la escritura para recordar actividades y acuerdos escolares

Brenda Fuentes Flores
Ubicación curricular
Contenido Uso del dibujo y/o la escritura para recordar actividades y acuerdos escolares.
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Registra por escrito instrucciones breves para realizar actividades en casa, listas de materiales o datos, asentar normas, etcétera.
Metodología Proyecto comunitario
Escenario Aula
Ejes Articuladores
  • Inclusión
  • Interculturalidad crítica

Plan de clase

Planeación de clase


Tema: Uso del dibujo y/o la escritura para recordar actividades y acuerdos escolares


Nivel: Primaria 2º


Objetivo (PDA): Registra por escrito instrucciones breves para realizar actividades en casa, listas de materiales o datos, asentar normas, etc.


Metodología: Proyecto comunitario


Problema: Los estudiantes tienen dificultades para convivir entre ellos.


Enfoque: Interculturalidad crítica y de inclusión


Duración: 3 sesiones de 45 minutos cada una


Secuencia didáctica:


Sesión 1:



  • Introducción al tema: Iniciar la clase promoviendo una reflexión sobre la importancia de la convivencia y el respeto entre los estudiantes.

  • Actividad de sensibilización: Presentar a los alumnos ejemplos de situaciones de conflicto y pedirles que, en grupos pequeños, discutan y propongan soluciones para resolver esos conflictos.

  • Presentación del proyecto comunitario: Explicar a los estudiantes que realizarán un proyecto en el que utilizarán el dibujo y la escritura para recordar actividades y acuerdos escolares, con el objetivo de mejorar la convivencia en el aula.

  • Actividad práctica: Solicitar a los alumnos que dibujen y escriban una norma de convivencia que consideren importante. Luego, cada grupo presentará su norma al resto de la clase y se discutirán las ideas propuestas.


Sesión 2:



  • Repaso de la sesión anterior: Recordar las normas de convivencia propuestas por los estudiantes y enfatizar su importancia.

  • Actividad de observación: Pedir a los estudiantes que observen y anoten situaciones de conflicto que presencien o en las que hayan participado durante el día. Esto les ayudará a identificar los problemas de convivencia que enfrentan.

  • Actividad práctica: E