Propiedades de los materiales: masa y longitud; relación entre estados físicos y la temperatura.

Carmen
Ubicación curricular
Contenido Propiedades de los materiales: masa y longitud; relación entre estados físicos y la temperatura.
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Describe la masa y la longitud como propiedades medibles de los materiales, a partir de experimentar con distintos objetos y materiales y el uso de instrumentos como balanza y regla, y establece relaciones entre el material, tamaño y forma.
Metodología Aprendizaje por indagación
Escenario Aula
Ejes Articuladores
  • Inclusión
  • Pensamiento crítico

Plan de clase

Tema: Propiedades de los materiales: masa y longitud; relación entre estados físicos y la temperatura.


Objetivo:
PDA: Describir la masa y la longitud como propiedades medibles de los materiales, a partir de experimentar con distintos objetos y materiales y el uso de instrumentos como balanza y regla, y establecer relaciones entre el material, tamaño y forma.


Metodología: Aprendizaje por indagación.


Interdisciplinariedad: Observar y analizar mezclas de su entorno.


Duración: 4 sesiones de 45 minutos cada una.


Sesión 1:



  • Presentación del tema: Propiedades de los materiales, masa y longitud. Explicar la importancia de medir estas propiedades en la vida cotidiana.

  • Actividad: Los alumnos trabajarán en grupos y se les proporcionarán diferentes objetos y materiales. Deberán explorar y experimentar con ellos, utilizando balanzas y reglas para medir su masa y longitud. Registrarán sus observaciones en un cuaderno de experimentos.

  • Discusión en grupo: Los alumnos compartirán sus resultados y observaciones, estableciendo relaciones entre el material, tamaño y forma de los objetos y su masa y longitud.


Sesión 2:



  • Recapitulación de la sesión anterior.

  • Actividad: Los alumnos realizarán una actividad práctica donde deberán clasificar diferentes objetos y materiales según su masa y longitud. Utilizarán las balanzas y reglas para medir y comparar las propiedades de los materiales.

  • Discusión en grupo: Se promoverá la reflexión sobre las relaciones encontradas entre el material, tamaño y forma de los objetos y su masa y longitud.


Sesión 3:



  • Recapitulación de las sesiones anteriores.

  • Actividad: Se presentarán diferentes estados físicos de la materia (sólido, líquido y g