La cultura de paz y la creación de ambientes que garanticen el respeto a la vida y la dignidad del ser humano.
Ma. Elena Genis- Inclusión
- Igualdad de género
Plan de clase
Planeación de clase:
Tema: La cultura de paz y la creación de ambientes que garanticen el respeto a la vida y la dignidad del ser humano.
Objetivo (PDA): Aplicar la cultura de paz para tomar decisiones responsables en contextos presenciales y virtuales que promuevan el respeto a la dignidad, la diversidad, la inclusión y la interculturalidad.
Metodología: Aprendizaje Basado en Problemas.
Duración: 2 sesiones de 50 minutos cada una.
Fase 1: Inicio
Presentación del tema: Se inicia la clase presentando el tema "La cultura de paz y la creación de ambientes que garanticen el respeto a la vida y la dignidad del ser humano". Se les explica la importancia de promover la cultura de paz y el respeto a los derechos humanos en la sociedad.
Actividad de sensibilización: Se proyecta un video o se muestra una imagen impactante que muestre situaciones de violencia y falta de respeto a la vida y la dignidad humana. Se les pide a los alumnos que reflexionen sobre las emociones que les genera esta imagen y cómo se podrían evitar este tipo de situaciones.
Fase 2: Desarrollo
Trabajo en grupos: Los alumnos se dividen en grupos y se les plantea el siguiente problema: "En tu comunidad se ha presentado un caso de discriminación y falta de respeto a la vida y la dignidad de una persona. ¿Cómo podrías promover la cultura de paz y crear un ambiente que garantice el respeto a la vida y la dignidad del ser humano?". Cada grupo deberá analizar el problema, investigar sobre las causas y consecuencias, y proponer soluciones.
Investigación y análisis: Cada grupo deberá investigar sobre la cultura de paz, los derechos humanos, la diversidad, la inclusión y la interculturalidad. Deberán re