Comprensión y producción de textos discontinuos
Ricardo Verá
Ubicación curricular
Contenido Comprensión y producción de textos discontinuos, para organizar y presentar información.
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Selecciona información para organizarla y presentarla por medio de textos discontinuos.
Metodología Proyecto comunitario
Escenario Aula
Ejes Articuladores
- Pensamiento crítico
- Apropiación de las culturas a través de la lectura y la escritura
Plan de clase
Planeación de clase: Comprensión y producción de textos discontinuos
Tema: Comprensión y producción de textos discontinuos para organizar y presentar información.
Grado: 5º de primaria
Objetivo (PDA): Seleccionar información para organizarla y presentarla por medio de textos discontinuos.
Metodología: Proyecto comunitario
Duración: 5 sesiones de 45 minutos cada una
Secuencia didáctica:
Sesión 1:
- Presentación del tema: "Comprensión y producción de textos discontinuos".
- Introducción al proyecto comunitario: explicar a los alumnos que se realizará un tríptico sobre problemas de higiene, alimentación y higiene dental.
- Discusión en grupo sobre los problemas más comunes relacionados con la higiene, alimentación y higiene dental en la comunidad.
- Actividad: los alumnos investigarán sobre un problema específico y recopilarán información relacionada.
Sesión 2:
- Revisión de la información recopilada por los alumnos.
- Clasificación de la información en categorías: higiene, alimentación y higiene dental.
- Actividad: los alumnos crearán un esquema o mapa conceptual con la información recopilada.
Sesión 3:
- Presentación de los elementos del tríptico: explicación de las partes y su función (portada, contenido, imágenes, etc.).
- Actividad: los alumnos diseñarán un borrador del tríptico, distribuyendo la información en las diferentes secciones.
Sesión 4:
- Revisión y retroalimentación de los borradores del tríptico.
- Actividad: los alumnos elaborarán la versión final del tríptico, utilizando materiales de su elección (papel, colores, imágenes, etc.).
Sesión 5:
- Exposición de los trípticos: los alumnos presentarán sus trípticos a sus compañeros, explicando la infor